Política

El PP propone buses lanzadera a la Universidad para mejorar la movilidad de los estudiantes

El PP propone buses lanzadera a la UIB.
Autobús del TIB.

El Partido Popular en el Consell de Mallorca ha propuesto a través de una moción la implantación de buses lanzadera a la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la finalidad de mejorar la movilidad de los estudiantes de la Part Forana.

Esta iniciativa plantea un total de cuatro potenciales acuerdos e insta al Govern balear a que lleve a cabo la aprobación de los mismos. En primer lugar, reclama que se incorpore un servicio de buses lanzadera de cara al próximo curso (2022-23) para facilitar a los estudiantes el acceso al campus de la UIB.

Esta propuesta busca una mejora en la movilidad principalmente de aquellos universitarios que vivan en municipios alejados de Palma. Por ello, estos autobuses deben configurarse para desplazamientos desde los núcleos urbanos con más dificultad de acceso hasta las instalaciones de la universidad, en un intervalo temporal de una hora.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, «en diferentes zonas de Mallorca se da la situación de que es prácticamente imposible o directamente inviable llegar al campus de la UIB mediante el transporte público que ofrece el TIB. Esto se debe a que en determinados núcleos de la isla es imposible llegar a la Estación Intermodal de Palma con el tiempo suficiente para entrar en clase y que en algunos pueblos directamente no existe una línea directa con la capital o el número de transbordos y la horquilla de tiempo que se puede llegar a utilizar es excesiva -hasta más de 2 horas-.»

Al mismo tiempo, la formación popular sostiene que «se debe tener en cuenta que con la llegada del Plan Bolonia, la asistencia a las clases y sobre todo a los seminarios tiene un carácter obligatorio, que cuenta para la evaluación de las diferentes asignaturas, lo que obliga a los estudiantes a asistir de forma habitual». Esta situación provoca, según el PP, que «el alumnado de estos núcleos tenga que recurrir al transporte privado para poder llegar a estas instalaciones, dado que muchos estudiantes obtienen el permiso de conducir después de iniciar sus estudios universitarios.»

El grupo popular en el Consell de Mallorca considera que «a este factor se suma la volatilidad de los precios del combustible, que puede causar un importante perjuicio económico a los estudiantes y a sus familias, ya que deben recorrer con sus vehículos privados distancias de más de 50 kilómetros por trayecto».

«Por otra parte, muchos estudiantes deciden optar por el alquiler de pisos en Palma, debido a la imposibilidad de realizar estos viajes diarios. Algunos, incluso, deciden cursar sus estudios fuera de la isla por el elevado coste que supone la opción del alquiler, que en muchos casos se equipara al coste de estudiar en la península», detallan en el comunicado. 

En el mismo sentido, el PP argumenta que debe tenerse en cuenta que «los desplazamientos en transporte público contribuyen a la reducción de vehículos privados en las carreteras de Mallorca, mejorando la calidad del aire, aumentando la seguridad vial y reduciendo atascos en las entradas de Palma, que se encuentran colapsadas porque no se ha ejecutado ni el segundo cinturón ni ninguna medida para reducir esta grave problemática».

Además, la formación que lidera Llorenç Galmés en el Consell señala que «también se dan casos en que los jóvenes deciden no cursar estudios universitarios y decantarse por otras opciones debido a la escasa movilidad y al sobrecoste que supone. Esta situación crea grandes desigualdades y limitaciones para estudiantes mallorquines residentes en determinados municipios respecto a otros municipios que sí disponen de un transporte público directo que les permite llegar a las instalaciones de la UIB con el tiempo suficiente para cursar las clases de la jornada.»

Por todo esto, el grupo popular insta al Govern a que implemente los buses lanzadera para acceder al campus de la Universitat de les Illes Balears desde puntos estratégicos de la isla donde hay más dificultad para llegar, en un intervalo de una hora. Además, pide que se implante «una línea de bus para el turno de clases de la mañana y otra para el turno de tarde, con la finalidad de llegar a la UIB con el tiempo necesario para asistir a las clases sin demora».

También insta al Ejecutivo balear a fijar unas tarifas por trayecto que permitan a los estudiantes «un ahorro considerable en el sobrecoste que supone el consumo de gasolina o el alquiler de un piso en Palma, estableciendo precios máximos y adaptados para ese servicio.» Finalmente, reclama «la creación de bonos para aquellos estudiantes que utilicen este servicio de forma diaria».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias