baleares

El PP mantendrá al gerente que colocó Podemos en la Funeraria municipal de Palma

Palma Podemos
La ex consellera socialista del Govern, Patricia Gómez y el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Miquel Gomila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Palma ha decidido mantener en el cargo al gerente que colocó Podemos la pasada legislatura al frente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma, Miquel Gomila. Según confirman fuentes municipales, su continuidad en el puesto obedece a que «se trata de un arquitecto técnico, gran conocedor de la casa y del área que gestiona».

Arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Gomila tiene más de trece años de experiencia en el sector funerario. Desde 2009 es el jefe del departamento de operaciones de cementerio y mantenimiento de la EFM, y posee un máster en gestión de servicios funerarios y es a su vez vocal de la Junta Directiva de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios).

Con un sueldo anual de 58.000 euros (7.000 euros más que su superior en la compañía, la sexta teniente de alcalde de Infraestructuras y portavoz del gobierno municipal, Belén Soto), Gomila se hizo cargo de la gerencia de la EFM hace poco más de un año. Fue nombrado por el ex alcalde socialista Hila tras la crisis interna que azotó al grupo municipal de Podemos el verano pasado, y que se saldó con el cese de dos de sus tres concejales.

La reestructuración política del anterior gobierno municipal se saldó con el ascenso del hasta entonces gerente de la EFM, Jordi Vilá, al cargo de concejal de Promoción Económica y Ocupación, y el nombramiento de Gomila como gerente funerario.

Curiosamente Vilà, también justificaba en aquel entonces el nombramiento de su sucesor por idéntico motivo que ahora esgrime el PP.

«Hemos querido escoger a una persona que pertenece a la casa, que tiene una antigüedad en la empresa y conoce de primera mano sus dinámicas y su funcionamiento. Es una persona que está muy formada y que creemos que va a dar continuidad a los proyectos que hasta ahora hemos llevado a cabo», dijo entonces el ya ex concejal de Podemos en Palma.

La permanencia de este alto cargo nombrado por Podemos la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Palma tiene cierto paralelismo con lo sucedido en el Govern balear que también confirmaba el pasado viernes la permanencia del podemita Fernando Fernández al frente de la dirección general de Agricultura.

A diferencia de Gomila, Fernández iba de número 6 en las listas de Podemos al Parlament y su continuidad obedece a que los dos años que ha estado al frente de esta dirección general habría demostrado tener muy buen talante negociador con el sector y un gran entendimiento con Joan Simonet, actual conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural y hasta ahora gerente de ASAJA, así como con la otra gran asociación agraria de Baleares, Unió de Pagesos.

Curiosamente las críticas a esta decisión han venido de los ex socios independentistas de Més, cuyo coordinador general, Lluís Apesteguia, en redes cargaba contra Fernández.

«No me deja de sorprender que alguien vaya de 6 en las listas de Podemos, y que después, acepte hacer de director general a un Gobierno del PP pactado con Vox. Qué queréis que os diga, todavía debo ser de la política sólida de un tiempo”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias