El PP logra retrasar hasta junio la subida del 40% del impuesto de plusvalías en Palma
Paraliza su aprobación en el pleno del próximo jueves al anunciar la presentación de enmiendas
Hasta esa fecha estarán exentos de abonar ese incremento todos los que vendan o hereden una vivienda
El Ayuntamiento de Palma dispara un 40% el impuesto de plusvalías
El PP ha logrado retrasar hasta junio la subida del 40% del impuesto de plusvalías en Palma aprobada por el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos, al anunciar el concejal de esta formación, Julio Martínez, que presentará enmiendas a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
La intención del gobierno municipal, en especial del concejal socialista de Hacienda, Adrián García, era tramitar el mayor incremento de la historia de este tributo por urgencia, a fin de zanjar polémicas y que se aprobara, inicialmente en el pleno del próximo jueves 24 de febrero.
Sin embargo, el anuncio realizado por el exteniente de alcalde de Hacienda del PP en la Comisión de Cuentas de que su formación presentaría enmiendas a este alza de la presión fiscal, obligó al tripartito municipal a postergar su aprobación inicial por el pleno.
Para ello, fue necesaria la intervención del secretario, al que Martínez exigió la apertura del periodo de entre cinco y diez días para registrarlas, confirmando el funcionario municipal la petición realizada por el regidor del PP. En concreto, el periodo de enmiendas quedó establecido desde el 18 de febrero hasta el próximo 4 de marzo. Si ningún grupo político con representación municipal hubiese anunciado esta medida, se habría tramitado automáticamente.
Tras esta decisión del alto funcionario municipal, el equipo de gobierno retrasó su aprobación inicial al pleno de finales de marzo, donde saldrá adelante por la mayoría de concejales que sustentan el gobierno municipal liderado por el alcalde socialista José Hila.
A partir de ahí, se abrirá un periodo de alegaciones adicional de 30 días para que todos aquellos ciudadanos y entidades que lo deseen las presenten contra este incremento de un impuesto que pagan los que venden una propiedad inmobiliaria o reciben una herencia.
Todo apunta a que no entrará en vigor, como mínimo, hasta el mes de junio y, por tanto, todos aquellos que estén tramitando la venta de una propiedad y la materialicen antes de esa fecha, se ahorrarán el incremento de este impuesto.
Los populares incluirán en sus enmiendas la propuesta de que el Ayuntamiento de Palma condone el pago de las plusvalías a todas aquellas operaciones de compra venta que se produjeron desde la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre que anuló los criterios para su cálculo, hasta el día siguiente de la publicación del Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez de 10 de noviembre, que regulaba de nuevo su cobro.
Lo último en Economía
-
Palma es una de las ciudades con el precio más caro de las clases particulares de repaso de toda España
-
El pequeño comercio de Palma alerta de una «clara desaceleración» del ritmo de crecimiento de las ventas
-
CAEB distingue los proyectos de Elohawk, Fruites i verdures Son March, Cap Rocat y Arabella Hospitality España
-
Lidl reúne a 300 proveedores en su Supplier Day 2026 para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento en España y Europa
-
La pequeña empresa alerta de la falta de mano de obra en Baleares: 8.200 puestos vacantes en mayo
Últimas noticias
-
El mensaje ambiental del Papa León XIV que seguramente Almeida no tuvo en cuenta para su visita a Madrid
-
Una farola, una parada de autobús y un andamio crean el paso peatonal más estrecho de Palma
-
Luz verde judicial al balizamiento de las playas cristalinas de Formentera para seguridad de sus bañistas
-
Miedo junto a un colegio de Palma: una okupa conflictiva toma un solar abandonado y pone en pie de guerra a todo un barrio
-
Vox será el último partido en anunciar sus candidaturas en Baleares para las elecciones de 2027