OkBaleares
ELECCIONES EUROPEAS

El PP gana las elecciones europeas en 52 municipios de Baleares y el PSOE sólo en 14

El PP ha ganado en 42 de 53 municipios de Mallorca, en gran parte de Menorca y en toda Ibiza

Los socialistas sólo han conseguido ser la lista más votada en Formentera y en 10 municipios de Mallorca

Gran noche electoral la que vivió el PP de Baleares por las elecciones europeas. El partido liderado por Marga Prohens fue el más votado en 52 de los 67 municipios de las islas mientras que el PSOE que lidera Francina Armengol tan sólo consiguió ganar en 14. La localidad en la que no pudo imponerse ninguno de los dos grandes partidos fue Costitx, donde como siempre ganó el PI.

Por islas, el PP ha conseguido ser la lista más votada en 42 de 53 municipios de Mallorca, entre ellos la capital, Palma, Calvià, Manacor o Santanyí, mientras que los socialistas han ganado en tan sólo diez de ellos: Pollença, Artà, Capdepera, Algaida, Santa Eugènia, Deià, Esporles, Puigpunyent, Campanet y Banyalbufar.

De esta manera, el vuelo electoral de las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2023 se confirma de manera clara, pues el 35,69% de los 256.000 electores que ejercieron su derecho al voto en Mallorca se decantaron por los populares frente al 28% cosechado por el PSOE, que se ha dejado 23.000 votos respecto a los últimos comicios europeos de 2019.

De esta manera, el PP en Mallorca ha mejorado sus resultados respecto al año 2019 y ha pasado de 66.000 votos a 91.000 votos, mientras que el PSOE de Armengol ha perdido fuerza, pasando de los 95.884 conseguidos hace cinco años a los 72.455 votos obtenidos este domingo.

Tras estos votos obtenidos en la mayor de las Baleares, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha indicado que el PP ha obtenido unos resultados electorales «muy buenos» que «validan» la gestión en las instituciones donde gobierna el PP, como el Govern, el Consell y en «más de 40 municipios de la isla».

El PP barre en Ibiza

Ibiza es la isla donde se hace más patente la holgada victoria del PP en Baleares. El partido liderado por la eurodiputada Dolors Montserrat ha sido la fuerza más votada en los cuatro municipios de la isla, obteniendo el 38,83% de los sufragios frente al 30,27% del PSOE.

El PP ha conseguido 2.119 votos (34,53%) en Sant Josep de sa Talaia, 2.154 (37%) en Sant Antoni de Portmany, 3.483 (43,6%) en Santa Eulària des Riu y 755 (54,1%) en Sant Joan de Labritja. Por su parte, el PSOE ha quedado en segundo lugar en todos los municipios de Ibiza y ha perdido tres puntos respecto a 2019, mientras que Vox se ha consolidado como tercera fuerza.

El PP también se ha impuesto al PSOE en la isla de Menorca, donde los populares han logrado el 33,65% de apoyos, con 9.630 votos, 960 más que hace cinco años, mientras que el PSOE se ha colocado en segundo lugar con el 31,32% de los sufragios. 

Por municipios, el PP ha ganado en Maó, Alaior, Es Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella, mientras que los socialistas han sido la fuerza más votada en Es Castell, Es Mercadal y Sant Lluís. Vox, al igual que en Mallorca y en Ibiza, ha sido la tercera fuerza con más apoyos.

El PSOE se hace fuerte en Formentera

Formentera ha sido la única isla de las Baleares donde el PSOE ha conseguido cosechar mejores resultados que el PP. Los socialistas han conseguido el 35,3% de los apoyos (742 votos) frente al 29,3% del PP (616 votos). Vox vuelve a ser la tercera fuerza más votada en Formentera con un total de 147 votos.

Cabe mencionar que parte de la holgada victoria del PP de Baleares en las elecciones europeas se debe al anunciado declive de Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza más votada en Baleares. Consiguió 49.400 votos, el 11,8%. En las elecciones de este domingo Ciudadanos apenas ha existido, ha logrado 1.800 votos.

El resultado de las elecciones europeas en Baleares representa la tercera derrota consecutiva para el PSOE de Armengol. En las autonómicas y municipales de mayo de 2023, el PSOE balear salió derrotado frente al PP de Marga Prohens. Hubo una diferencia de 30.000 votos a favor del PP. Luego llegaron las generales del mes de julio y el PSOE, con Armengol como cabeza de lista, volvió a quedar por detrás del PP.