OkBaleares
Parlament

El PP exige a Armengol una bajada de impuestos y volver a destinar la ecotasa al medio ambiente

Podemos y la nueva dirección de Més per Mallorca también defienden que no se desvíe la ecotasa a gasto corriente

Toni Costa: "La ecotasa no puede servir para lo que les da la gana"

La estafa de la ecotasa de Armengol: la mayoría de proyectos previos a la pandemia tampoco se han hecho

Dimite la alto cargo de Podemos sin haber sacado ningún proyecto adelante como ha desvelado OKDIARIO

El PP defenderá con sus enmiendas a los presupuestos que esta semana llegan al final de su tramitación “una alternativa liberal” con la que “bajar impuestos para garantizar la recuperación económica en Balears». De las 376 enmiendas presentadas por los populares a las cuentas llegan vivas al debate las enmiendas para una bajada de impuestos de 200 millones de euros, la recuperación del carácter finalista de la ecotasa o impuesto turístico, el ahorro en departamentos innecesarios como la dirección general de Soberanía Alimentaria, o la congelación de los sueldos del Govern.

El portavoz del PP, Antoni Costa, insiste especialmente en la recuperación del carácter finalista de la ecotasa y todo un paquete de enmiendas para repartir el factor de insularidad del Régimen Especial. “No podemos permitir que los 110 millones del factor de insularidad que nos han supuesto perder inversiones directas del Estado en las islas o los convenios de carreteras sirvan para lo que le dé la gana a Armengol, como tampoco puede seguir sirviendo para lo que le dé la gana la recaudación de la ecotasa”.

Como ha ido publicando OKBALEARES, en los presupuestos de 2022 presentados por el Govern de Francina Armengol no se contempla destinar ni un euro de los fondos de la ecotasa a la mejora y protección del medio ambiente, que es el objetivo por el que se creó el impuesto. La enmienda que ahora presenta el PP para que la ecotasa recupere su razón de ser tiene posibilidades de salir adelante con el voto de Podemos, que ha presentado una iniciativa en el mismo sentido.  

Aparte del PP y los demás partidos de la oposición como son Ciudadanos, Vox y PI, han criticado duramente el desvío de fondos de la ecotasa a temas que no tienen ninguna relación con el impuesto como fue el concierto de Los 40 Principales. Estas críticas también las realizó el nuevo líder de los secesionistas de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. Por todo ello se espera con sumo interés la postura que mantendrá ahora el grupo parlamentario de Més en referencia a la ecotasa.

En cuanto a la dirección general de Soberanía Alimentaria, el PP ya ha exigido en el Parlament la supresión de este organismo. Lo exigió después de que el OKBALEARES contara el fracaso que ha supuesto la gestión de Paula Valero, de Podemos, como directora general de Soberanía Alimentarias.

Por otra parte el PP señala que durante la tramitación, han sido aceptadas o transaccionadas un total de 23 enmiendas del Partido Popular por cerca de 8 millones de euros. “Siguen sin ser nuestros presupuestos, pero las personas dependientes que se beneficiarán de la dotación de tres millones para la atención domiciliaria, las familias que se beneficiarán de la puesta en marcha del plan Respiro, los niños con necesidades especiales que tendrán apoyo en el transporte escolar o las autónomas embarazadas que se habían quedados sin ayudas, hacen que ya haya valido la pena nuestras enmiendas”, ha defendido el portavoz de los populares, Toni Costa.

Ante el debate que se prolongará desde este lunes hasta el próximo miércoles, Costa señala que “evidentemente siguen sin ser nuestros presupuestos y por eso vamos a defender con nuestras enmiendas que existe una alternativa liberal, que se podrían bajar impuestos por 200 millones para compensar el encarecimiento de la vida a las familias y garantizar la recuperación”. “Armengol también tendrá la oportunidad de demostrar si sigue conectada o no a la calle y congelarse el sueldo en lugar de subírselo 2% a ella y a todo su Govern”, ha apuntado Costa.