OkBaleares
BALEARES

El PP balear acepta realizar pruebas dentales a los menas para que Vox vote a favor de los presupuestos

Las pruebas dentales se realizan para determinar la edad de la persona y tienen un coste de 700 euros

El Partido Popular de Baleares ha aceptado al exigencia de Vox de realizar pruebas delantales a los menas llegados de forma irregular como condición para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha comparecido este martes para manifestar que “tenemos muy claro lo que estamos negociando. El PP ha demostrado estos últimos meses que los votos de VOX son necesarios y que ellos tienen un Govern en minoría. Nuestros puntos son muy importantes y estamos negociando varios puntos. No renunciamos a nada de lengua ni de educación”.

Cañadas ha expresado que “las relaciones con el PP han estado distantes pero no rotas. Nos entendemos y hay muy buena sintonía. Somos distintos partidos y nosotros defendemos a los 62.000 votantes que obtuvo Vox y no podemos decepcionarles”.

La portavoz del Vox ha hecho referencia al estudio que se lleva a cabo a los inmigrantes que han llegado de forma ilegal a Baleares para determinar si son menores o no. “El estudio que se hace a los menas tiene un margen de error de cinco años. Una de nuestras exigencias es que haya un estudio dental, que tal vez sea más caro pero también es más preciso. Nos cuesta 700 euros, pero eso lo quitamos de los 7.300 que cada mena nos cuesta al mes. Es una de nuestras exigencias, de una negociaciones que están en marcha. Aún no tenemos claro si aprobaremos los presupuestos, pero eso es una exigencia de VOX”.

La postura del Partido Popular

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sebastià Sagreras, ha manifestado que su formación está “abierta” a negociar con Vox enmiendas relacionadas con la inmigración irregular, como son las que ha planteado Manuela Cañadas este lunes.

Sobre la realización de estudios dentales a los migrantes que llegan en patera y poder determinar con exactitud si son menas o no, Sagreras ha manifestado: “Creo que no hay que descartar nada. Hay que estudiarlo todo y afrontarlo con valentía y cordura porque este problema de la inmigración irregular lo sufrimos todos los ciudadanos de Balares”.

Por otro lado, Sagreras ha aprovechado su comparecencia para pedir a los partidos de la izquierda que retiren o voten en contra de sus propias enmiendas a la totalidad a los presupuestos planteados por el Govern, que se llevarán a votación en el pleno parlamentario de este martes.

Reacción de Delegación del Gobierno

En la tarde de este lunes, el delegado del Gobierno en Baleares, el socialista Alfonso Rodríguez, ha pedido que «se deje de utilizar a los menores no acompañados justificar apoyos políticos a los presupuestos».

Rodríguez ha querido recordar que hasta ahora ha sido el Ministerio Fiscal quien ha ordenado la realización de pruebas de determinación de la edad, «un procedimiento que se reserva únicamente para los casos en los que no se pueda certificar por otra vía y nunca en contra de la voluntad del menor», ha especificado Delegación del Gobierno en su comunicado.