Podemos exige que el concejal Romero se marche ya del Ayuntamiento de Palma
El edil acusó al 'número 1' de la formación, Alberto Jarabo, de ser un fracasado
Si no dimite, Podemos exige al alcalde, José Hila, que lo destituya de forma fulminante
Podemos estalla en Palma: su portavoz acusa al líder de ser «un fracasado que tendrá lo que se merece»
Armengol cree que el cese de Vivas no afectará a los pactos de gobierno: «El problema era esa persona»
Podemos Palma le ha exigido al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Rodrigo Romero, que abandone el gobierno municipal y al alcalde socialista de la capital balear, José Hila, que lo destituya de forma fulminante en caso de que no presente su dimisión. Todo ello después de que el miércoles se filtraran unos audios privados en los que Romero calificaba de «fracasado» al número uno de su partido en las municipales de 2019, el también concejal de Podemos, Alberto Jarabo.
En los audios, Romero advertía que Jarabo «ya tendrá lo que se merece» al tiempo que calificaba de «mentiroso» al portavoz del partido en Palma, el director general de Memoria Democrática del Govern balear, Jesús Jurado.
En estos momentos el concejal Romero deshoja la margarita, y aún no ha decidido si dejará el acta, en caso de que opte por abandonar el gobierno municipal o sea destituido.
Jurado en declaraciones a los medios ha confirmado, este mediodía, que a primera hora de la mañana, la formación le ha pedido al edil que abandone el gobierno municipal y entregue el acta, «hoy o mañana a lo más tardar», ha precisado el alto cargo del Govern balear.
La respuesta de Romero habría sido, según Jurado, que comunicaría su decisión al alcalde Hila, en primer lugar, poniendo en evidencia su ruptura con la formación morada. En su comparecencia ante los medios, Jurado ha estado acompañado por Alberto Jarabo y por Jordi Vilà, gerente de Podemos en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) del Ayuntamiento de Palma, y en teoría, el sucesor de Romero en el equipo de gobierno, si entrega el acta de regidor.
Vila no ha aclarado si, en caso de que entre como concejal de la formación morada, mantendría su cargo de gerente de la EFM, «porque la reorganización de las áreas de gobierno es una decisión que tenemos que tomar con el alcalde», matizó Jurado.
La marcha del edil Romero del gobierno municipal sería la segunda que se produce en una semana, poniendo de manifiesto la profunda crisis de gobierno que atraviesa la coalición de socialistas, independentistas de Més y de Podemos desde la semana pasada.
Todo ello tras el cese de la edil de esta formación, Sonia Vivas que fue cesada por el alcalde Hila tras criticar y exigir la dimisión de la imputada concejala independentista de Més, Neus Truyol.
Pese a la gravedad de las manifestaciones de Romero contra Jarabo, éste no ha querido de momento realizar declaraciones mientras desde la oposición sí que han habido reacciones. La portavoz del PP, la concejal Mercedes Celeste, ha exigido la comparecencia del concejal Romero para explicar unos audios que «ponen de manifiesto la profunda crisis que afecta a todo el gobierno municipal». El PP hace hincapié, en especial, en conocer un supuesto expediente con información relevante acerca de la gestión del edil Alberto Jarabo, presidente de la EFM y concejal de Participación Ciudadana.
Lo último en Islas
-
Punto final a la generación eléctrica con carbón en Mallorca tras el cierre de los dos últimos grupos de la central de Alcúdia
-
Recomiendan a los comerciantes de Palma adelantar la hora de cierre ante el temor a la protesta convocada por Blocus este viernes
-
Un estudio de la UIB cifra en 3.200 las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social que hay en Baleares
-
Alumnos de 5º de Primaria del Colegio La Porciúncula conocen de primera mano el funcionamiento del hotel Riu Playa Park
-
Mari Carmen, una joven mallorquina de unos 25 años, entre los desaparecidos por el accidente ferroviario de Toledo
Últimas noticias
-
Guanciale Frial Collection, el ingrediente imprescindible para hacer una auténtica carbonara
-
PharmaMar gana 8,7 millones hasta septiembre y eleva sus ingresos un 12%
-
El TSJ avala que las comunicaciones internas de la Universidad de Valencia sean en las 2 lenguas cooficiales
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: cuándo es, horario y cómo ver en directo por televisión gratis y en vivo online el ATP 500 de Viena 2026
-
Eurovisión da una prórroga a España para decidir su participación en 2027: ¿volverá al festival?