economía

Planas advierte en Madrid de la falta de trabajadores cualificados, «uno de los grandes retos» de los empresarios

La presidenta de la CAEB ha acudido a las jornadas 'El reto de las vacantes en España'

"La colaboración público-privada es imprescindible para afrontar con más formación y especialización la falta de trabajadores"

CAEB confía en que la temporada turística alta «se alargue lo máximo posible»

caeb ayudas
La presidenta de CAEB, Carmen Planas.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha manifestado este martes en las jornadas El reto de las vacantes en España que se están celebrando en Madrid que «la colaboración público-privada es imprescindible para afrontar con más formación y especialización la falta de trabajadores, un problema que afecta tanto a las empresas de Baleares como al resto de España».

Unas jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y en la que también ha asistido el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Por su parte, la patronal CEPYME ha advertido que el problema de las vacantes laborales se está acrecentando en el mercado laboral español. Aseguran que se trata de «una debilidad que lastra especialmente a las pymes y merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla. Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio».

Según el informe El reto de las vacantes en España junto con los datos resultantes del Barómetro #LaPyme Habla, el 71% de las pymes tiene problemas para cubrir las vacantes de empleo. Sin embargo, tan solo el 44% están buscando empleados en este momento.

Aunque el INE cifra las vacantes en el mercado laboral español en torno a las 150.000, estas son difíciles de cuantificar, especialmente entre las pequeñas empresas, ya que al tener menores recursos pueden destinarlos en menor medida a la búsqueda activa de trabajadores, lo que les conduce a que sus ofertas decaigan con mayor rapidez o a declinar la búsqueda de profesionales directamente por su incapacidad para tener éxito en el proceso.

Carencias formativas, cambios sociales, la despoblación o la desvinculación entre las políticas pasivas y el mercado laboral son algunas de las causas de la escasez de mano de obra, según el informe El reto de las vacantes en España. Sin embargo, el Barómetro de CEPYME refleja que el principal problema que provoca ese desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo es la formación. Ocho de cada diez empresas refieren problemas para encontrar personal de la cualificación demandada para el puesto. En este sentido, Carmen Planas señala que además de la “la falta de mano de obra, añadiría la falta de mano de obra cualificada. En Baleares, las vacantes por cubrir están siendo, por segunda temporada consecutiva, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los empresarios”.

En relación a esto, la receta en la que insiste la presidenta de CAEB es “la formación, la especialización de nuestra mano de obra que, con la acreditación de competencias profesionales o la igualdad son tres de los ejes que estamos liderando desde la patronal para retener el talento que generamos en Baleares”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias