Sanidad

Pimem celebra que la CAEB también exija a Armengol no licitar a la vez los nueve centros de salud

Considera indispensable sumar apoyos para que las pymes puedan acceder a este concurso

Denuncia que el Govern hizo una interpretación errónea de la Ley y celebra que los tribunales paralicen la convocatoria

El juez paraliza el concurso a la carta de 86 millones convocado por Armengol para los 9 centros de salud

Baleares nueve centros de salud
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y las presidentas de la CAEB, Carmen Planas, y de los constructores, Fanny Alba.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha celebrado que CAEB se una a la petición de cambio a la Conselleria de Salud y Consumo en el asunto de la licitación de nueve centros de salud en Mallorca.

Como desveló en exclusiva OKBALEARES, el juez del Tribunal Administrativo Central ha admitido a trámite el recurso especial presentado por Pimem contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca. Presentó el recurso al considerar que al hacerlo en un único lote, el Govern ha dejado fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares. Asimismo, el juez paraliza el concurso de 86,4 millones de euros convocado por el Ejecutivo de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol.

Pimem insiste en que es «indispensable sumar el mayor número de iniciativas para conseguir el objetivo final que las pymes puedan acceder a los concursos de la administración».

La entidad ha recordado que el pasado 25 de enero, cuando presentó su recurso en rueda de prensa, ya indicó que la mesa del diálogo era «el escenario ideal» para consultar y tener en cuenta las pymes y evitar que el 99% del tejido empresarial quede excluido del concurso.

Por ello considera que la Conselleria de hecho una «interpretación errónea» de la ley y «de manera muy reducida» basándose en aspectos técnicos, pero «el error de fondo es una mala interpretación de la administración al no tener en cuenta que de lo que se trata es de nueve edificios y no uno».

«Aquí es donde falta la justificación», y de momento, es por lo que Pimem cree que el Tribunal ha paralizado la licitación de estos nueve centros de salud siendo una primera victoria que la Federación «cree justa y necesaria para defender los intereses de pequeñas, medianas empresas y autónomos».

Desde la patronal CAEB, su presidenta Carmen Planas, y su homóloga en la Asociación de Constructores de Baleares, Fanny Alba, han expresado su desacuerdo a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por la licitación de nueve centros de salud en Mallorca en una única concesión.

Ambas patronales recordaron que la Asociación de Constructores ya manifestó su malestar después de que los centros de salud salieran a licitación por valor de 86,4 millones de euros en un único contrato de concesión de obra a diez años.

Según CAEB, «esta decisión excluye a la práctica totalidad de empresas de Baleares al no poder cumplir con las exigencias del concurso». «En el caso de optar por este modelo de contratación, al menos se deberían ponderar los criterios para facilitar que las empresas locales puedan optar», ha manifestado Fanny Alba.

Por su parte, la presidenta de CAEB ha subrayado que no han optado por recurrir el proceso de licitación de obra pública ya que, ha añadido, «no queremos retrasarlo, pero es imprescindible que haya mayor diálogo con las empresas tal y como venimos expresando una y otra vez en la Mesa de Diálogo Social, en el sentido de trabajar juntos para la reactivación económica y la apuesta por las empresas de Baleares».

«Tanto CAEB como la Asociación de Constructores de Baleares consideramos que se debería de haber optado por un contrato de obra por cada centro para garantizar que las pequeñas y medianas empresas del archipiélago tuvieran la posibilidad de participar», ha manifestado la presidenta de la Asociación de Constructores, quien ha subrayado que «aunque podemos entender las justificaciones por parte del Govern, se deben barajar otras opciones».

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha confirmado este miércoles que se mantiene en contacto con la Conselleria para llegar a algún punto de acuerdo, según recoge Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias