Pedro Baños: «Hay mafias despiadadas que trafican con inmigrantes y muchos mueren en el desierto»
Explica que el fenómeno migratorio hacia Europa se debe a que la población en África no deja de crecer
"En 20 ó 25 años un país como Nigeria tendrá más habitantes que toda la Unión Europea"
Un asunto en el que ahonda el coronel de Infantería del Ejército de Tierra en situación de reserva Pedro Baños es el de las mafias que se aprovechan de la precaria situación de los inmigrantes ilegales, que se ven forzados a venir a Europa. Baleares se ha convertido ya en una ruta migratoria establecida. No dejan de notificarse pateras, la mayoría en Ibiza y Formentera, un fenómeno que Baños cree que «irá a muchísimo más» pues «esto no es más que el principio», alerta en esta entrevista concedida a OKDIARIO.
«Hay mafias absolutamente despiadadas. Aquí hablamos de los inmigrantes que mueren cuando están transitando por el Mediterráneo hasta llegar a los lugares a los que pretenden llegar. Pero nos olvidamos de todos los inmigrantes que mueren en otro mar de arena que es el desierto. De ahí no nos enteramos de ninguno. No sabemos cuántas personas mueren. En algunos casos se les llega incluso a esclavizar, como la situación que ahora mismo se está dando en algunas partes de Libia. Y esto es un drama humano al que también le deberíamos prestar más atención».
Pedro Baños es experto en geopolítica y conoce a la perfección cómo se comportan aquellos que pretenden hacer negocio de algo tan grave como es la inmigración ilegal. «Las mafias han encontrado un negocio fabuloso, porque si el transportar droga o transportar otro tipo de recursos les genera dinero, transportar seres humanos probablemente les genere mucho más dinero. La droga a lo mejor la puedes vender una vez, pero el ser humano lo puedes vender varias veces», explica.
«El problema es que es complicado actuar contra esas mafias en países donde muchas veces no hay una organización estatal que sea capaz de controlar todo el país o hay unos elevados grados de corrupción. En esos casos es realmente complejo, pero es algo que también debemos entre todos intentar paliar, precisamente para garantizar la seguridad humana, que debe ser nuestra principal preocupación. Y eso no es nada sencillo», incide.
Pedro Baños se retrotrae hasta los años 90. Ahí dice que fue cuando verdaderamente se empezó a agravar la situación, sobre todo a causa del notable y constante crecimiento de la población en África. «Han pasado ya 30 años y estamos en una situación incluso peor. Como decía, sobre todo por el notable incremento de la población. Tenemos que pensar que se estima que sólo Nigeria, probablemente en 20 ó 25 años, tendrá más habitantes que toda la Unión Europea. Ese dato es para que nos demos cuenta de la magnitud de lo que estamos hablando. De hecho, yo he realizado conferencias en las que hablaba de África, hará unos diez años, y ya había entonces 600 millones de habitantes. Hoy en día estamos viendo cómo esa cifra se ha duplicado y más que se va a seguir duplicando», expone.
«¿Qué significa ese incremento poblacional? Al final a algún sitio van a tener que ir. África tiene 54 estados, muy variados todos ellos, pero en todo caso son muchos los países donde hay una profunda injusticia social, donde hay mucha pobreza. Hay personas que se mueren literalmente de hambre por las calles. ¿Y a dónde van a ir? Pues donde crean que se les puede ofrecer un futuro mejor para ellos y para sus familias», concluye Baños.