cort

Palma gasta un millón en luces de Navidad y deja a 45 familias sin ayudas para guardería

El alcalde socialista, José Hila, alega falta de crédito para excluirlas pese a que cumplían los requisitos requeridos

Según el concejal de Educación, Llorenç Carrió, las 356 solicitudes presentadas "desbordaron todas las expectativas"

Palma gastará un millón en el alumbrado navideño que se encenderá el miércoles 24

Palma luces Navidad
El concejal de Educación, Llorenç Carrió, segundo por la derecha, junto a otros integrantes del Patronato Municipal de Guarderías de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP)  del Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde, José Hila, que gastará un millón de euros en el alumbrado navideño de este año y otro más en conciertos y actividades lúdicas en las fiestas patronales de Sant Sebastià durante el mes de enero, ha dejado a 45 familias de la capital balear sin ayudas económicas para el bono escolar de guarderías alegando falta de crédito. 

El dato fue dado a conocer en rueda de prensa por el concejal de Educación, el nacionalista Llorenç Carrió, que justificó lo sucedido ante el aumento espectacular de la demanda “que ha superado todas las expectativas que teníamos”, subrayó el edil de Més per Mallorca.  Antes de su comparecencia ante los medios, la Junta de Gobierno había aprobado la propuesta definitiva de concesión de estas subvenciones para el curso 2021-2022. 

Un primer plazo, para los niños escolarizados durante el mes de septiembre, que supone la concesión de ayudas por importe de 320.000 euros

El segundo periodo de presentación de solicitudes será el mes de mayo y quedan disponibles 30.000 euros para alumnos de incorporación tardía. El Patronato Municipal de Guarderías  destinará esta anualidad 350.000 en ayudas a la escolarización para los niños de cero a tres años matriculados en alguno de los centros de educación infantil de Palma inscritos en el Registro Municipal de Escuelas Infantiles (REMEI). 

Este curso hay un total de 25 centros inscritos en el RMEI, uno más que el anterior. El primer plazo de la convocatoria ha resuelto 356 solicitudes, que suponen la distribución de las ayudas por importe de 319.915 euros,  a diferencia del curso anterior que fue de 200.820 euros.

Un dato más, que evidencia el notable aumento de las necesidades sociales que están padeciendo miles de familias palmesanas acuciadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Un hecho que parece no ha sido tenido en cuenta, en toda su magnitud, por el actual gobierno municipal.

La distribución del número de ayudas por importe son 98 ayudas de 70 euros mensuales; 145 de cien, y 113 ayudas del máximo de esta subvención, 135 euros mensuales. 

El también concejal de Política Lingüística, explicó que la modificación de las bases de la  convocatoria para este curso, se habría realizado con la participación y el consenso de las entidades que trabajan en la educación no obligatoria, “y ha sido básica, para conseguir una mejor convocatoria y  acompañar a las familias en esta etapa tan importante para los niños”, manifestó el concejal de Més. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias