Palma activa un plan de concienciación sobre el uso del agua al estar ya en prealerta por sequía
El Ayuntamiento adoptará medias "ejemplares" de ahorro en instalaciones municipales
Si la falta de precipitaciones se extendiera habrían restricciones de carácter extraordinario
El Ayuntamiento de Palma activa un plan de concienciación entre la población, turistas y grandes consumidores sobre el uso del agua al estar ya en prealerta por sequía. Así lo ha anunciado la portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles, en la que también se ha aprobado elevar al pleno municipal la tercera revisión del Plan de Emergencia por riesgo de sequía.
La representante de la Corporación municipal ha señalado que está garantizado «el suministro de agua a toda la población» pero ha indicado que es «necesario estar preparados e iniciar las campañas de concienciación».
«Se tiene que trasladar a la ciudadanía que el agua es un bien escaso y necesario y si la pluviometría no varía, las actuaciones que pueda hacer cada ciudadano para reducir el consumo de agua son altamente positivas», ha remarcado.
Este plan también contempla la constitución de un comité, la revisión de un plan de emergencias, la elaboración de un plan de comunicación y las campañas de fomento del uso responsable del agua en situación de escasez, una situación en la que Celeste ha afirmado que se encuentra el municipio.
En ese sentido, se harán actuaciones «ejemplares» de ahorro de agua en instalaciones municipales, requerimientos a los grandes consumidores públicos y privados, además de una campaña de comunicación dirigido a todos los ciudadanos.
En cuanto a la revisión del Plan de Emergencia municipal, ahora será sometido a información pública durante un mes y, en caso de no presentarse alegaciones, el documento será definitivamente aprobado.
La representante del gobierno municipal ha indicado que la necesidad de elaborar este recurso viene marcada por las disposiciones del Plan Hidrológico Nacional de 2001, donde se establece que todas las administraciones públicas de poblaciones de más de 20.000 habitantes deben contar con una herramienta de estas características.
Este plan contiene una descripción detallada de las medidas que es necesario aplicar, de acuerdo con las instrucciones del Plan Especial de Actuaciones en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía del Govern, que distingue entre tres categorías.
En primer lugar estaría la fase de prealerta, donde se prevén medidas voluntarias de ahorro; luego la fase de alerta, con medidas incentivadoras y disuasorias; y por último la fase de emergencia, con restricciones y limitaciones de carácter extraordinario dirigidas a asegurar el abastecimiento.
La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy prorrogar el contrato del servicio de mantenimiento de las 37 fuentes ornamentales de la ciudad hasta noviembre de 2025, por un importe de 400.000 euros.
Este contrato incluye los trabajos de mantenimiento ordinario, que son aquellas intervenciones que requiere el día a día de las fuentes, y las tareas de reposición, referidas a actuaciones o intervenciones mayores. En el distrito Centro de Palma hay 14 de estas fuentes, nueve en el distrito Nord, ocho en el Poniente, cuatro en el Llevant y dos en Playa de Palma.
Asimismo, se han aprobado los pliegos que regirán la contratación del servicio de vigilancia y socorrismo en la nuevas piscinas municipales de S’Aigua Dolça.
Se trata de un servicio esencial para la apertura de las instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. El contrato tiene un valor máximo de algo más de 250.000 euros y una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por un año adicional.
Las instalaciones contarán con una piscina cubierta de 25 metros de largo por 11,66 metros de ancho, y una piscina de aprendizaje de 3,28 x 11,66 metros.
El servicio de socorrismo se desplegará en todas las zonas, para asegurar tanto la seguridad de los usuarios como el cumplimiento de la normativa vigente en todas las instalaciones.
El personal se dividirá entre un coordinador del servicio y vigilantes socorristas. Por su parte, el IME proporcionará un espacio destinado a primeros auxilios completamente equipado, en el que se incluirá material de salvamento acuático como camillas, tubos de rescate y desfibriladores.
De igual modo, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al gasto correspondiente a la aportación anual del Ayuntamiento de Palma al Consorcio del Castillo de San Carlos, por un importe de 20.000 euros.
Cabe recordar que este Consorcio se creo en 1997 mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Govern, el Consell de Mallorca y Ayuntamiento.
Tanto esta partida como las que satisfarán el resto de miembros, servirán para llevar a cabo las actuaciones contempladas en el Plan Anual del Castillo de San Carlos, que se dividen en cuatro grandes apartados.
El primero recoge todas las obras que deben ejecutarse para la recuperación global del castillo, para lo que está previsto un proyecto de recorrido de circunvalación, la adecuación de espacios del pecio de ses Fontanelles, y la mejora de accesibilidad en la zona de sa Fortalesa mediante la habilitación de una plataforma elevadora que comunicará con la terraza de la cafetería.
Lo último en OkBaleares
-
Detenida una joven en Menorca por dejar morir a su bebé recién nacido
-
1.000 trabajadores afectados por la DANA reciben la ayuda económica de Mercadona
-
El Consell de Ibiza, obligado a habilitar otro centro para acoger menas tras llegar 15 en 48 horas
-
CaixaForum Palma acoge la exposición ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado’
-
El Tren de Sóller donará su recaudación de este domingo a UNICEF
Últimas noticias
-
Feijóo se ofrece a PNV y Junts para liderar una moción de censura contra Sánchez: «Apesta a corrupción»
-
Detenida una joven en Menorca por dejar morir a su bebé recién nacido
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
La Real Federación de Caza afronta el reto de impulsar la imagen positiva de la práctica cinegética
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud