Cuatro de las menores tuteladas desaparecidas en Mallorca sufrieron abusos sexuales

Menores Mallorca
María, madre de una menor tutelada y abusada sexualmente.

Con la desaparición de Elena, ya son cinco las menores que han desaparecido en Mallorca estando tuteladas por la Administración de Baleares. En enero de 2022, OKDIARIO contaba que una joven de 14 años desaparecida en una localidad de la provincia de Barcelona estaba bajo la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS. SOS Desaparecidos divulgó entonces, a instancias de la madre de la niña, el cartel anunciando la desaparición de Belén (nombre ficticio al tratarse de una menor víctima de abusos sexuales) mediante una fotografía y una descripción de sus rasgos físicos. Luego se supo queBelén estaba bajo la tutela del Consell de Mallorca y que fue derivada a un centro de la provincia de Barcelona tras haber sufrido abusos sexuales.

El IMAS es el organismo del Consell de Mallorca, presidido por la socialista Cati Cladera,  que tiene las competencias en la protección de menores.

En septiembre de 2021, SOS Desaparecidos pidió ayuda para localizar a una joven de 17 años de edad de la que no se tenían noticias desde el 19 de agosto del pasado año 2020, cuando se la vio por última vez en la localidad mallorquina de Santa Maria del Camí. Se trataba de un nuevo caso de explotación sexual de menores tuteladas y en esta ocasión con participación de la madre de la chica. Esta menor fue localizada.

Otro caso extremadamente graves fue el desvelado por OKDIARIO en noviembre de 2021. Una menor tutelada estuvo desaparecida durante más de un año, quedó embarazada y luego fue convencida de que debía abortar. Fue acompañada a una clínica especializada en abortos en Palma por una técnico del IMAS.

El pasado mes de julio, María (nombre ficticio) denunciaba en este medio que su hija tutelada por el Consell llevaba un mes desaparecida.  La hija de María fue abusada sexualmente. Un mes después la menor fue localizada por su abuela en un pueblo del interior de Mallorca en el que convivió con un joven que la maltrató.

Todos estos casos hay que incluirlos en el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca y que ha tenido que investigar el Parlamento Europeo ante la negativa, tanto del Govern de Francina Armengol como el Consell de Mallorca, a aclarar lo qué está sucediendo con el servicio de tutela.

El Govern y el Consell están en manos del pacto de izquierdas formado por PSOE, Podemos y los independentistas de Més y ambas instituciones se niegan sistemáticamente a crear una comisión de investigación sobre los continuos casos de abusos sexuales a menores tuteladas que ha ido relatando OKDIARIO.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias