baleares

Las obras del futuro recinto ferial de Palma en el barrio de Son Ferriol arrancarán en 2027

El concurso de ideas para su construcción se convocará el próximo año

El Ayuntamiento quiere que la ecotasa sufrague el millón que cuesta la redacción del proyecto

Recinto ferial Palma
Imagen del solar que albergará el futuro recinto ferial de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las obras del primer recinto ferial de Palma, en el barrio de Son Ferriol, arrancarán en 2027 después de la realización de un concurso de ideas y de la redacción del proyecto para su construcción. Unos trámites que tendrán una duración de 18 meses y que se iniciarán en 2025, en concreto, el mes de marzo del próximo año.

Para ello el Ayuntamiento de la capital balear ha tramitado la solicitud al Govern para declarar de interés autonómico los terrenos que agruparán el recinto ferial, el espacio sociosanitario de Son Llàtzer y el futuro instituto de Son Ferriol. Junto a ello ha solicitado un millón de euros con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) para sufragar la redacción del proyecto, con la intención de que la dotación de servicios del nuevo recinto ferial y su edificación, se pueda ejecutar de forma paralela.

Naturalmente la ejecución de la mayor de las infraestructuras previstas en la capital balear en la presente legislatura, al margen de la reforma del edificio de Gesa para su conversión en un Museo de Arte Contemporáneo, estará condicionada por su financiación, así como los plazos para su ejecución.

El Ayuntamiento de Palma está redactando, en estos momentos, la modificación puntual del planeamiento urbanístico para acotar la parcela y darle el uso de equipamiento sociocultural que requieren tener los terrenos donde se implantará el tantas veces prometido, y nunca materializado, recinto ferial de Palma.

El gobierno municipal presidido por el alcalde del PP, Jaime Martínez, realizará primero un concurso de ideas, como ha sucedido para la reforma de las galerías comerciales y de la Plaza Mayor en su conjunto, para favorecer así la innovación en la construcción de este importante equipamiento y garantizar una solvencia técnica suficiente del equipo redactor del proyecto, así como la dotación de servicios necesaria para su implantación.

Del mismo modo, el despacho urbanístico encargado de su diseño deberá a su vez resolver la conexión con el eje verde que enlazará el pabellón ferial con el núcleo de población más cercano, el barrio de Son Ferriol.

Será un jurado de expertos el que definirá y expondrá los requisitos técnicos, económicos y ambientales, que debe tener la propuesta que resulte ganadora.

El Ayuntamiento de Palma adjudicará la redacción del proyecto ganador a finales del próximo año 2025, y dará nueve meses de plazo para su presentación (septiembre de 2025) y ya en 2026, arrancarían las obras de dotación de servicios y de la urbanización de la parcela que albergará el pabellón ferial.

Aunque la ejecución de la obra «está condicionada a la obtención de financiación», como reconoce el plan municipal, si todo va rodado su construcción arrancaría en el año electoral 2027.

El objetivo principal de este recinto ferial de Palma, alejado del Palacio de Congresos, en una zona urbana con fácil accesibilidad viaria y de comunicaciones, es la creación de un equipamiento sociocultural para la celebración de ferias, exposiciones y será pieza clave para fomentar la desestacionalización turística.

La intención del gobierno municipal es que tenga especial incidencia en proyectos vinculados con la cultura y el deporte que mejoren la conectividad de las islas, impulsando una pujante actividad económica en un ámbito, como el de la zona de Son Llàtzer, no desarrollada en la ciudad. No obstante, y en un principio, era en Nou Llevant donde el alcalde Martínez  pretendía edificarlo, tal y como anunció en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, en el conocido como Distrito Digital.

Una vez descartada esa ubicación, el proyecto del recinto ferial de Palma, en definitiva, tal y como reconoce la portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, «contribuirá poderosamente a impulsar la desestacionalización y la activación de nuevos perfiles de demanda».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias