OkBaleares
baleares

Més reclama retirar el título de Rey honorífico a Juan Carlos I tras los audios publicados por OKDIARIO

Los independentistas han registrado una Proposición No de Ley en el Parlament

"Sus actuaciones y conductas han puesto en cuestión su idoneidad para mantener esta distinción honorífica"

Piden que el Estado inicie procesos constituyentes para que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república

Més per Mallorca ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama retirar el título de Rey Emérito a Juan Carlos de Borbón y que el Estado inicie procesos constituyentes para que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república.

Los independentistas han informado a través de un comunicado de que han registrado una PNL en el Parlament para reclamar al Estado que retire «inmediatamente» el título de Rey Emérito a Juan Carlos I, atendidas las informaciones conocidas a lo largo de los años y de manera reciente, en clara referencia a los audios entre el monarca y Bárbara Rey, publicados en exclusiva por OKDIARIO y que han tenido una enorme repercusión mediática, ya que, a su juicio, ponen «todavía más en evidencia» su figura y su papel como jefe del Estado todos estos años.

Més también reclama al Gobierno del Estado el inicio de procesos constituyentes en todas las comunidades y ciudades autónomas para que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república.

«Los diversos hechos protagonizados por Juan Carlos de Borbón que hemos ido conociendo a lo largo de los años ponen todavía más en evidencia su figura y su papel como jefe del Estado todos estos años», ha asegurado la diputada de Més Maria Ramon. «El Estado no puede mantener la distinción honorífica de Rey emérito a una figura como la de Juan Carlos de Borbón», ha señalado Ramon.

En este sentido, Més ha registrado una PNL en la que recuerda algunos de los hechos relacionados con la figura del rey emérito que se han ido sucediendo y conociendo a lo largo de los años como, por ejemplo, el caso Nóos y la condena de Iñaki Urdangarin, el viaje de caza en Botsuana del propio Juan Carlos de Borbón en plena crisis económica o sus escándalos financieros vinculados, muchos de ellos, con su etapa como monarca, como es el caso de la investigación sobre una presunta cuenta en Suiza con millones de euros supuestamente procedentes de comisiones irregulares por la mediación en negocios internacionales, como la concesión del AVE a la Meca a empresas españolas.

También apunta a las informaciones relacionadas con Corinna Larsen, uno de los principales testigos en el caso de las comisiones supuestamente recibidas por el rey emérito por parte de Arabia Saudí, quien afirmó que Juan Carlos le había transferido 65 millones de euros como «donación» después de estos negocios con Arabia Saudí.

O las más recientes informaciones, que son los audios publicados en exclusiva por OKDIARIO entre Juan Carlos y la vedette murciana con la que compartió más de una década de su vida, «vinculadas a la vida personal del rey emérito y sus relaciones extramatrimoniales que se vincularían con el uso de instituciones y de fondos públicos para que estas no salieran a la luz».

«Así -prosigue el comunicado de la formación ecosoberanista- ante los hechos e informaciones que ponen todavía más en evidencia su figura y su papel como jefe del Estado todos estos años», la proposición de Més reclama al Estado proceder a la retirada «inmediata» del título de Rey Emérito a Juan Carlos de Borbón tras unas «actuaciones y conductas que han puesto en cuestión su idoneidad para mantener esta distinción honorífica, así como a revisar el marco legal y protocolario que regula la concesión de títulos honoríficos similares».

Finalmente, la PNL de Més solicita al Gobierno del Estado activar los mecanismos necesarios para iniciar procesos constituyentes en todas las comunidades y ciudades autónomas de España para que la ciudadanía de cada una pueda decidir entre monarquía o república. «Una democracia no es compatible con mantener una institución tan caduca como la de una monarquía, menos aún si esta tiene sospechas más que fundamentadas de corrupción, enriquecimiento y tratos de favor», concluyen.