Los médicos de Baleares alertan de la situación «crítica» de la UCI y Urgencias en Son Espases
Todas las camas están ocupadas y advierten que lunes y martes "la situación puede ser peor"
Colapso en las urgencias de los hospitales de Baleares: tres días en una camilla esperando habitación
Los médicos de Baleares sacan tarjeta roja a Armengol por la falta de respuesta al colapso sanitario
El presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, ha advertido de la situación «crítica» que vive, «desde hace varios días», tanto la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como la de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases.
En declaraciones a Europa Press, Lázaro ha resaltado este sábado «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios.
Lázaro ha incidido en que las 34 camas de la UCI están ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. «Ha habido problemas de gestión en Críticos, porque se pueden abrir seis camas más pero falta personal de enfermería que no está contratado», ha subrayado.
En este sentido, ha remarcado que la situación en Urgencias ha ido en aumento en la última semana aunque «afortunadamente aún no hay camas en los pasillos», ha dicho. Este sábado, por ejemplo, eran 25 los pacientes que esperaban en la sala a la espera de ser atendidos por Medicina Interna y Neumología.
Ante ello, Simebal ha insistido en que se debe «volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria» que permita drenar estos pacientes. «Seguramente lunes y martes la situación será peor», ha vaticinado.
Aunque ha reconocido en que «seguramente» la dirección médica del Hospital ha hecho «todo lo que ha podido», «sí está claro que año tras año repite los mismos errores», porque es habitual que las urgencias por dolencias respiratorias aumenten en esta época.
«A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario», ha afirmado, para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer «es similar», por lo que se espera que haya problemas en la atención hospitalaria en plena ola de contagios de virus respiratorio coincidiendo con la llegada del invierno.
Lo último en OkBaleares
-
Prohens encara el último curso político antes de 2027 con el reto de lograr mayoría absoluta
-
RIU desembarca en Tailandia con un nuevo hotel de 5 estrellas en Phuket
-
Una mujer da a luz en una cafetería de Mallorca con ayuda de dos policías antes de que llegara la ambulancia
-
Los diez días que dejó morir el Gobierno de Pedro Sánchez
-
El marroquí que se esconde detrás del infierno de Manacor: «Si no te gusta, coge tus trastos y vete a la puta calle»
Últimas noticias
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades
-
Los adiestradores caninos coinciden: «Si tu perro se estira cuando te ve, no está cansado, esa pose es un mensaje emocional muy potente»
-
Las renovables alertan al Gobierno que sus exigencias frenarían los centros de datos antes de nacer
-
El truco de las limpiadoras de hoteles para dejar la mampara de la ducha impoluta en sólo un minuto
-
Robert de Niro (83 años), actor estadounidense: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no está por encima de mí ni yo estoy por debajo de él»