Brecha de seguridad en el aeropuerto

Marroquíes fugados del avión en Palma: «Preferimos estar en la cárcel que volver a Marruecos»

Uno de ellos tiene la enfermedad de vitíligo y está amenazado de muerte en su país

Aseguran que su idea era emigrar a Turquía pero que el aterrizaje de emergencia les dio la oportunidad de entrar en Europa

Detienen en Sa Pobla a cuatro de los 13 marroquíes que seguían fugados tras huir de un avión en Palma

marroquíes fugados
Uno de los marroquíes fugados del avión que detuvieron en Sa Pobla. POLICÍA NACIONAL
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Las defensas de cuatro de los 25 marroquíes fugados de un avión en Palma, que fueron detenidos en Sa Pobla el pasado 17 de noviembre y enviados a prisión, tuvieron ayer una vista en el Juzgado de Instrucción número 6, que está a cargo de la investigación, para determinar la situación personal de los encausados.

Los migrantes, de 20, 23, 24 y 31 años, coincidieron en afirmar que prefieren «seguir en la cárcel que volver a Marruecos», según ha podido saber OKBALEARES. Es más, uno de ellos sufre la enfermedad de vitíligo, que provoca manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo, incluida la piel, y explicó que por ese motivo está amenazado de muerte en su país.

Los cuatro marroquíes aseguraron que el pasado 5 de noviembre se subieron al avión de Air Arabia Maroc en Casablanca con mochilas -sólo hay constancia de una maleta facturada de entre todos los huidos- y que su intención era emigrar a Turquía, país al que muchos magrebíes quieren emigrar, según relataron.

Insistieron en que no había ningún plan orquestado y que desconocían el grupo de Facebook donde se explicaba el plan de entrada ilegal en España por aire, para el cual se buscaban voluntarios.

Uno de los marroquíes relató que su idea era aterrizar en Estambul y, una vez allí, quedarse a vivir en Turquía de forma ilegal. Sin embargo, vio el revuelo que se armó dentro del avión y, temiendo que lo detuvieran, se asustó y salió corriendo de la aeronave cuando se abrieron las puertas en Palma. Los otros contaron que vieron el aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan como una oportunidad que no podían desaprovechar de entrar en Europa.

También dijeron que cuando salieron del aeropuerto hubo personas que les ayudaron para que pudieran llegar a Sa Pobla, localidad mallorquina con un elevado porcentaje de población magrebí.

Los abogados defensores solicitaron que se les deje en libertad a cambio de la retirada del pasaporte y la obligación de acudir una vez por semana al juzgado.

El pasado 24 de noviembre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en el municipio mallorquín de Sencelles a otros tres marroquíes de los 25 que se fugaron del avión de Air Arabia Maroc en Palma. El Juzgado de Instrucción número 3 de Inca en funciones de guardia decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres.

Hasta el momento, la Policía Nacional y el Instituto Armado han detenido a 19 pasajeros fugados del avión de Air Arabia Maroc. Todavía quedan seis huidos por localizar y arrestar, por lo que la investigación sigue abierta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias