Juicio a un miembro de la familia March por la venta de la mansión que fue morada de la emperatriz Sissi

Manuel March, nieto del fundador de la Banca March, está acusado de enriquecimiento ilícito

La finca fue comprada por el archiduque Luis Salvador, primo de Sissi, y posteriormente fue adquirida por la familia March

Emperatriz Sissi
Interior de la mansión de Son Galcerán.
Miquel Ángel Font

Manuel March, nieto del fundador de Banca March, afronta el lunes 1 de abril, en Madrid, un juicio por la venta de una mansión en Mallorca a raíz de una demanda de una empresa, Son Galcerán SL. El juicio tendrá lugar en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, según fuentes jurídicas. La empresa solicita la devolución de 2,4 millones de euros relacionados con la operación, más una indemnización de 300.000 euros. Son Galcerán fue propiedad del archiduque Luis Salvador de Austria y morada de su prima la emperatriz Sissi cuando visitaba Mallorca.

En detalle, la empresa acusa a March de haberse apropiado de 2,4 millones de euros de las arras y el contrato de la compraventa frustrada de Son Galcerán.

Según la mercantil, ambas partes habían pactado la venta de la propiedad por ocho millones de euros, y la compradora pagó 400.000 euros en concepto de arras. La empresa asegura que en diciembre se formalizó el contrato de compraventa y se pagaron otros dos millones, y que en febrero de 2022 se iba a realizar la firma ante notario de la escritura pública, con el pago de la cantidad restante.

Manuel March y su cónyuge, Juan José Jara, se comprometieron a abandonar la finca para que los nuevos propietarios pudieran iniciar las obras de reforma y acondicionamiento y se fijó el 2 de febrero de 2022 como la fecha en que se firmaría la operación ante notario y se pagarían los 5,6 millones restantes.

La mansión de Son Galcerán.

Con todo, esta firma nunca llegó a producirse. Los March vendieron poco después la misma propiedad a otro grupo, Vagalam Sarl, radicado en Suiza por los 10,5 millones de euros.

La empresa mantiene que el día de señalado, March habría alegado motivos de salud para no proceder a la firma y se acordó fijar una nueva fecha. Sin embargo, unos días más tarde el asesor financiero de March les informó de que un segundo interesado ofrecía 10,5 millones por la finca, instándoles a igualar la oferta.

Más tarde la parte vendedora dio por resuelto el contrato «sin que ninguna de las partes pudiera reclamar nada más a otra». La propiedad se vendió a otra empresa con sede en Suiza.

Los afectados aseguran que se ha producido un incumplimiento “flagrante” de varias cláusulas del contrato de compraventa que les dan el derecho de recibir una compensación económica. La justicia tiene la última palabra.

La emperatriz Sissi.

Son Galcerán, en plena Serra de Tramuntana y ubicada en la carretera de Valldemossa a Deià, tiene 70 hectáreas con jardines, siete habitaciones con baños, comedor, biblioteca privada y sala de cine. Fue el lugar de hospedaje de la emperatriz Sissi cuando acudía a Mallorca a visitar a su primo el archiduque Luis Salvador de Austria. En Son Galcerán  han veraneado celebridades como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones y Richard Branson y durante años fue punto de encuentro para otras celebridades del mundo de la cultura, política, cine y empresas.

El archiduque Luis Salvador (Florencia, 1847) era el noveno hijo del gran duque de Toscana. Recibió un intensa educación, hablaba diez idiomas y fue un erudito en muchas materias. Llegó a Mallorca de casualidad. Creció en Florencia pero a los 12 años tuvo que exiliarse a Bohemia tras el estallido de la Revolución de Garibaldi. No pudo acostumbrarse al clima frío de su palacio checo y decidió dedicar su vida a los viajes y al estudio y la observación de la naturaleza, la geografía y las ciencias naturales.

Se instaló con 19 años en Baleares, donde escribió varios libros y comenzó a comprar casas y fincas hasta tener más de una veintena. Entre ellas, se convirtió en el dueño de Miramar, Son Galcerán ,Son Moragues, y S’Estaca, propiedad ahora de Michael Douglas. Son Galcerán fue adquirida posteriormente por la familia March.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias