baleares

Los independentistas de la OCB afirman que la oficina de Vox para defender el español ataca al catalán

OCB
La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el portavoz de la OCB, Joan Miralles.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, entidad que defendió el referéndum ilegal del 1-0 en Cataluña, ha trasladado este viernes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, su preocupación por el hecho de que sea Vox «quien esté marcando el guion en política lingüística» y ha advertido de que la oficina de libertades lingüísticas que propone Vox, «sólo pretende arrinconar los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes».

El portavoz de la entidad, en declaraciones a los medios tras reunirse con la líder del Ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar, ha explicado que la puerta a colaborar en asuntos en los que haya consensos «siempre está abierta», aunque utilizarán «todas las herramientas disponibles» si se dan pasos atrás.

Miralles, según él mismo ha trasladado, ha pedido que se impulsen medidas para que los jóvenes que acaban su escolarización lo hagan siendo competentes en catalán y en castellano, «lo que ahora no sucede», -pese a los ocho años de imposición del catalán como única lengua en las aulas- y porque lo contrario, ha defendido, afecta a la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Según el representante de la OCB, Prohens se ha comprometido a promover los cursos de catalán para los sanitarios y a fomentar actitudes lingüísticas hacia la lengua para que se abandone la idea de la imposición.

Posteriormente, en redes sociales la entidad arremetía con dureza contra el Govern de Prohens instándola a «abandonar la deriva política de ataques sistemáticos contra la lengua catalana. En sólo 100 días de gobierno, nunca ningún gobierno había tomado tantas decisiones perniciosas contra la lengua propia de las Islas Baleares».

Por último, advertían a la presidenta balear de que «no habrá ningún ataque a la lengua sin respuesta» y apelaban «a la cordura de Prohens para que no rompa los consensos políticos en materia lingüística, ni incumpla el Estatuto y la Ley de Normalización Lingüística»

En la audiencia han participado, igualmente, el director general del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Llorenç Perelló; la vicepresidenta de la OCB, Lena Serra; la gerente, Francisca Niell, y el secretario, Damià Perelló.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias