Una histórica cargo independentista vota contra el catalán en el ayuntamiento mallorquín de Ses Salines
Rompió la disciplina de voto de su grupo municipal y fue el único miembro de la corporación que votó en contra
Tur fue señalada cuando estalló el caso de las menores tuteladas presuntamente explotadas sexualmente
La moción aprobada "reafirma el compromiso institucional del Ayuntamiento con la lengua catalana"
La concejal independentista de Més per Mallorca en el Ayuntamiento de Ses Salines y ex alto cargo del Govern de la socialista Francina Armengol, Josefina Tur, fue la única concejal que este martes votó en contra de una moción presentada por su propia coalición a favor de «reafirmar el compromiso institucional del Ayuntamiento con la lengua catalana como herramienta de cohesión, igualdad y convivencia, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística».
El Ayuntamiento de Ses Salines, gobernado por el Partido Popular con el apoyo de El Pi, aprobó en su sesión plenaria de este martes una moción presentada por la coalición de izquierdas de la oposición en defensa del uso del catalán en la vida pública del municipio.
‘Endavant’, la coalición electoral de izquierdas que presentó la moción, está formada por el PSOE, Independientes y Més per Mallorca. Josefina Tur es concejal de Més per Mallorca en esta coalición liderada por el socialista Bernat Roig.
La moción se aprobó con 12 votos a favor (toda la corporación, incluido el PP) y uno sólo en contra, el de la independentista Tur. Este hecho, además, señala a la concejal independentista por romper la disciplina de voto de su coalición y evidencia el pobre mando de su portavoz, Bernat Roig.
La moción en defensa del catalán es más amplia y dice también que «el Ayuntamiento de Ses Salines instará al Govern de les Illes Balears a respetar y garantizar la plena presencia del catalán en todos los ámbitos de la administración, la educación y la vida pública, y a escuchar a la comunidad educativa, cultural y municipal».
Josefina Tur ha ocupado en el pasado varios cargos en el Govern mientras estuvo gobernado por Francina Armengol. De hecho, la ahora concejal de Ses Salines fue señalada cuando estalló el caso de las menores tuteladas presuntamente explotadas sexualmente en Mallorca. Tur era en aquel tiempo la gerente de la Fundació Institut Socioeducatiu S’Estel, adscrita a la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación.
Anteriormente, el pacto de izquierdas de Armengol le permitió ser nombrada directora gerente del Instituto Balear de la Joventut, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Lo último en OkBaleares
-
Triste despedida en Ibiza: muere Marco Dipatrizi, el chef que trabajó durante tres años para el Papa en el Vaticano
-
El sindicato independentista STEI intenta endosar al PP y a Vox los altercados protagonizados por radicales de izquierda en Palma
-
Salfumán, armas, drogas y nueve menores interceptados: el balance policial de los disturbios de la convocatoria Blocus en Mallorca
-
Iba puesto hasta las cejas: acaba cruzado en una curva de Palma tras sufrir una intoxicación por drogas
-
El Parlament tratará el miércoles el uso indebido de la sala de prensa por la socialista Rosario Sánchez
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%