Hila: «Limitar a 30 km/h la circulación en Palma ha sido fundamental para mejorar la seguridad vial»
Asegura que los accidentes de tráfico en la capital balear se han reducido un 20% en dos años
Se basa en una comparativa hecha por el Ayuntamiento para ofrecer un balance de la iniciativa Palma 30
Los siniestros con heridos muy graves han disminuido un 37% y la mortalidad ha bajado un 62%
"Fuimos valientes y pioneros y decidimos pacificar el tráfico en Palma", señala el alcalde
Los accidentes de tráfico en Palma se han reducido un 20% en dos años, pasando de registrarse 4.590 en 2019 a 3.661 en el año 2021, según una comparativa hecha por el Ayuntamiento con el fin de ofrecer balance de la iniciativa Palma 30.
Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este lunes en rueda de prensa, «la iniciativa Palma 30 ha demostrado ser una medida importante tanto para la movilidad sostenible, apuesta fundamental de este Ayuntamiento, como para reducir la siniestralidad». Y es que, ha continuado diciendo, «si se comparan las cifras de 2019 y 2021, dos años completos con cifras de tráfico prepandemia, la siniestralidad se ha reducido un 20% en la ciudad», recoge Europa Press.
Además de reducirse la siniestralidad, la comparativa demuestra un decrecimiento del 13% en accidentes que se han saldado con heridos. Y que, en caso de producirse siniestros con afectados, los muy graves han disminuido un 37% y los graves, un 22%, mientras la mortalidad ha bajado un 62%.
En la presentación del balance de la iniciativa Palma 30 han participado, además del alcalde José Hila, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover. Todos han coincidido en afirmar que «está demostrado que Palma 30 salva vidas y permite, además, tener una ciudad más segura, especialmente para gente mayor y niños».
«Fuimos valientes y pioneros y decidimos pacificar el tráfico en Palma, cambiar el modelo de la ciudad y apostar de forma clara por una movilidad más sostenible», ha dicho concretamente Hila. Mientras, los regidores han destacado la disminución de los accidentes y de los heridos, que demuestran que la medida ha funcionado.
En cuanto a las cifras, se ha detallado que durante 2019 en Palma hubo 4.590 accidentes de los que 1.355 fueron con heridos. El 2021 se produjeron 3.661 accidentes de los que 1.179 fueron con heridos. De este modo, el número de accidentes se redujo un 20% y el número de heridos, un 13%.
La mortalidad también disminuyó, pasando de contabilizarse ocho decesos en 2019 a causa de un accidente a tres en 2021, cifra que supone una bajada del 62%.
En cuanto a la tipología de heridos, en 2019 hubo ocho heridos muy graves y en 2021, cinco, una disminución del 37%. Los heridos graves fueran 67 en 2019 y 52 en 2021, una reducción del 22%. Si subieron, levemente, sin embargo, los heridos menos graves, pasando de 74 en 2019 a 82 en 2021, una subida del 10%. Por último, los heridos leves se redujeron de 1.614 en 2019 a 1.241 en 2021, un 23% menos.
Mejorar la seguridad viaria de la ciudad
Para el Ayuntamiento, poner en marcha la Palma 30 ha permitido mejorar la seguridad viaria en la ciudad, dado que varios estudios de movilidad coinciden en que el riesgo de morir a consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora (km/h) respecto a uno que circule a 40km/h.
Además, consolida en Palma un modelo de movilidad más sostenible y seguro en el que el vehículo a motor ya no es el único protagonista de las vías, sino que se hace un uso compartido con peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (vmp).
Hay que recordar que la limitación a 30 kilómetros hora entró en vigor el 21 de octubre de 2020 en el 90% de las calles de Palma tras modificar el artículo 7 de la ordenanza municipal de circulación para reducir de 40 km/h a 30 km/h la velocidad permitida en las vías urbanas.
Unos meses después, el 11 de mayo del 2021, entró en vigor la limitación a 30 kilómetros hora de la Dirección General de Tráfico que ratificaba la actuación municipal.
Lo último en OkBaleares
-
E Racers Mallorca, la alternativa virtual que canaliza la pasión por el motor ante la falta de circuitos en la isla
-
El fuerte viento derriba árboles, cancela cinco vuelos y desvía otros seis en el aeropuerto de Palma
-
Tiroteo en Virgen de Lluc: uno de los implicados se salvó de ser asesinado tras refugiarse detrás de una columna
-
Turistas tramposos en Mallorca: detenidos por hacer ‘simpa’ en hoteles y robar un coche
-
El SUP alerta de colapso policial con la regularización de inmigrantes y de un «efecto llamada» en Baleares
Últimas noticias
-
Adif contrató a la empresa que avaló la soldadura de Adamuz pese a ver su oferta «anormalmente baja»
-
André Alonso, experto en plantas: «Cuanta más luz tiene tu planta, más agua necesita para hacer la fotosíntesis»
-
Suena cruel, pero está confirmado por la ciencia: usan francotiradores y cabras con GPS para salvar a las tortugas Galápagos
-
Ni aloe vera ni cactus: éstas son las mejores plantas para tener en tu casa si entra poca luz, según un experto en jardinería
-
La zoología mundial no sale de su asombro: una vaca austriaca usa herramientas como los humanos y los chimpancés