BALEARES

Hablamos Español celebra que la Conselleria de Educación se comunique con los padres en castellano

"Por fin la Conselleria de Educación balear se comunica con las familias en las dos lenguas oficiales", asegura

Los progenitores han recibido una carta de bienvenida del conseller Toni Vera en los dos idiomas

hablamos español
El conseller de Educación, Toni Vera, y la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

La Asociación Hablamos Español celebra que la Conselleria de Educación, que dirige Toni Vera, haya cambiado la política de comunicación con las familias de los estudiantes, que hasta ahora era sólo en catalán.

«Por fin la Conselleria de Educación balear se comunica con las familias en las dos lenguas oficiales», asegura en un comunicado la organización que preside Gloria Lago y que vela por los derechos de los castellanoparlantes. Hablamos Español explica que padres de alumnos de Baleares les están haciendo llegar la carta de bienvenida que han recibido, que está en catalán y en español, firmada por el conseller Vera.

La asociación señala que Gloria Lago se reunió con la directora general de Planificación y Centros, Catalina Ginart, para solicitarle que se respetara la elección lingüística en las comunicaciones o que éstas se realizaran siempre en las dos lenguas oficiales en la comunidad.

«La señora Ginart se comprometió a intentar que esto fuera así en el curso que se acaba de iniciar. Esperamos que esta carta sea un primer paso hacia un respeto pleno a la cooficialidad lingüística y que algún día lo logremos en Galicia y en Cataluña, las dos comunidades más renuentes a usar el español en el ámbito oficial», afirma Hablamos Español.

En la carta que han recibido las familias de los estudiantes de Baleares, que iniciaron el curso el pasado 11 de septiembre, el conseller Toni Vera les agradece la confianza que han depositado en el sistema educativo, «sobre el que se sustenta la construcción de un futuro más esperanzador».

«La educación es la base para que una sociedad progrese. Detrás de cada investigación, de cada innovación, de cada conquista social, hay un docente que ha dejado su huella indeleble en la vida de sus estudiantes. Pero este trabajo no tiene sentido si no está respaldado por las familias. Su trabajo diario con sus hijos e hijas es fundamental y por ello queremos expresar nuestro máximo reconocimiento y respeto», prosigue la misiva.

Hay que recordar que a principios de año Hablamos Español reclamó al Govern de la popular Marga Prohens que también utilizara la lengua oficial del Estado en sus comunicaciones con los ciudadanos, ya que en muchas ocasiones seguían siendo exclusivamente en catalán.

Gloria Lago se refirió especialmente a la carta remitida a todos los colegios e institutos de Baleares sobre las recomendaciones a seguir contra las enfermedades infecciosas, especialmente la gripe A, que sólo estaba escrita en lengua catalana.

Como informó OKDIARIO, la Conselleria de Salud envió a todos los padres de alumnos una carta con una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades infecciosas, especialmente la gripe. La polémica surgió porque esta carta estaba escrita sólo en catalán, lo que provocó las protestas de muchos padres que no entendían que un tema sanitario tan importante no estuviera redactado en las dos lenguas oficiales: español y catalán.

Escuela de Todos

La plataforma Escuela de Todos, que agrupa a la asociación de profesores PLIS y Sociedad Civil Balear, denuncia que en 136 centros educativos de las Islas no se ha permitido a las familias escoger primera lengua de enseñanza.

En un comunicado, han señalado que en estos centros las directivas no han permitido elegir lengua por falta de casillas en el impreso de matrícula, «suplantando a las familias e imponiendo el catalán para todas ellas».

Con los datos de la Conselleria sobre la elección de lengua, Escuela de Todos ha apuntado que en más de la tercera parte de los centros de educación infantil que han permitido elegir lengua, el 55% de los padres ha elegido el castellano y el 45%, el catalán.

Por otra parte, en 187 centros, es decir, el 58% de los 323 concertados y públicos de Baleares, sí han podido los padres elegir lengua, eligiendo el 28% de los padres el castellano.

En 34 de estos 187 centros, el 75% de los padres ha elegido castellano y el 23%, catalán y en otros 33 centros, el 37% de los padres ha elegido el castellano frente al 62% que hizo lo mismo en catalán. Es decir, del total de estos 67 centros que han permitido elección, una tercera parte de 187, el 55% de los padres ha elegido castellano y el 45% en catalán.

En los centros concertados que han permitido elección de lengua (47 de 100 centros), la elección del castellano es bastante más abultada, eligiendo el 44% de los padres el castellano y el 56% el catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias