Las guarderías municipales de Palma no serán gratis total como prometió el alcalde socialista Hila
Tasa de matriculación obligatoria de 155 euros, más 30 y 40 euros mensuales por la permanencia en horario de mañana o tarde
El ‘decreto estrella’ de Armengol sobre la gratuidad de las guarderías deja fuera al 70% de los niños
El polémico decreto de Armengol que sólo ofrece cuatro horas gratis de guardería llega al Parlament
Las guarderías municipales de Palma no serán gratis total, como prometió el alcalde socialista, José Hila, el pasado mes de febrero, y los 948 alumnos de cero a tres años escolarizados en los once centros del Ayuntamiento de la capital balear, pagarán cuotas por algunos servicios.
En primer lugar, se mantendrá la tarifa de la escuela matinal, con horario comprendido entre las 7,30 y las 8,30 horas, que tendrá un precio de 30 euros mensuales, al igual que el servicio de tarde ( entre las 15.00 y las 16,30 horas), con un coste de 40 euros al mes.
Este tramo también podrá sufrir bonificaciones y reducciones. Las familias en situación de vulnerabilidad social estarán exentas, y se les aplicará una bonificación del 50% a las numerosas y monoparentales, y a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, un 25%.
Pero también habrá una nueva tarifa de 155 euros en concepto de gestión del expediente administrativo que se pagará una vez, con un descuento del 50%, para las familias en situación de vulnerabilidad.
Los niños que logran plaza en estas guarderías municipales son escasos si nos atenemos a que el principal indicador para poder matricularse en uno de estos centros, es el nivel de renta familiar. De acuerdo con los datos de los niños matriculados a lo largo de estos últimos cursos, se observa que el nivel de renta de las familias usuarias de las escuelas municipales es bajo: igual o inferior a 13.000 euros año.
Por ello, un 45,34% de familias pagan cuotas iguales o inferiores a 78 euros, y el 78,74% de ellas cuentan con una bonificación de más del 80%, desembolsando sólo el 9,11% de las familias la cuota máxima, de en torno a 320 euros mensuales.
Por ello, la propuesta de la gratuidad del servicio educativo de 8.30 a 15 horas para el primer ciclo de educación infantil de los niños escolarizados en las guarderías municipales, se fundamenta en el dato de que el 78% de las familias usuarias tienen rentas bajas o muy bajas y, por tanto, no sería realista plantear un incremento del precio del servicio.
La merma de ingresos de las cuotas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre se compensará con el cobro de las matrículas, y con los ingresos por el servicio de mañana y tarde, quedando el presupuesto de 2023 equilibrado, en torno a 161.000 euros.
El Grupo Municipal de Ciudadanos Palma ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ordenanza de Escoletas Infantiles «porque no garantiza una gratuidad efectiva», afirma la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar.
«Hila y su gobierno vuelven a presentarnos propaganda electoral con una supuesta gratuidad de las escoletas, cuando la realidad es que la letra pequeña de la ordenanza hace de la educación de cero a tres algo barato, pero no gratis».
En la misma línea, Pomar ha denunciado que «las familias de Palma tienen que soportar el aumento del coste de vida por la inflación, así como las dificultades de acceso a la vivienda, cuando tenemos el mayor presupuesto de la historia además de un incremento en la recaudación por los impuestos y sanciones que también pagan los ciudadanos».
El regidor de CS, Alex Escriche, ha explicado que «desde este grupo municipal instamos al equipo de gobierno a derogar la ordenanza, y que la gratuidad en la educación de cero a tres años sea efectiva en nuestra ciudad, es decir, que no origine ningún gasto a las familias».