baleares

El ‘decreto estrella’ de Armengol sobre la gratuidad de las guarderías deja fuera al 70% de los niños

Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March, durante la visita a un colegio de Palma con motivo del inicio del curso escolar.
Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March, durante la visita a un colegio de Palma con motivo del inicio del curso escolar.

El decreto de gratuidad de las guarderías anunciado de forma solemne por el Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol deja fuera al 70% de los niños de 2-3 años. Este martes el Parlament celebra el debate para la convalidación del decreto que de entrada no cuenta con el apoyo de la oposición.

El decreto sólo contempla la gratuidad de la etapa educativa infantil de 2 a 3 años durante cuatro horas al día para las guarderías públicas y las que integran la red complementaria, que vendrían a ser las concertadas. No entran los colegios de Infantil ni las guarderías privadas. El 70% de los niños de Baleares acuden a guarderías privadas o a Centros de Educación Infantil y no podrán beneficiarse de la ayuda del Govern.

El PP ya ha anunciado este lunes que se abstendrá en el debate de convalidación del decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años. El portavoz del PP, Toni Costa, ha argumentado que «se trata de una medida compartida pero no estamos de acuerdo en como se ha intentado poner en marcha, anunciándola a solo a un mes del inicio del curso escolar, tras haber rechazado y calificado como anticuada una propuesta del PP para garantizar la gratuidad de las escoletas 0-3 años en Baleares si se gobernaba a partir del mes de mayo de 2023».

Ha añadido que es además una medida que no se ha consensuado ni con los ayuntamientos ni con la red complementaria de guarderías. Según el portavoz del PP, se trata de una medida discriminatoria puesto que deja fuera de la gratuidad de las guarderías al 70% de las familias de Baleares con niños de entre 2 y 3 años.

Asimismo, ha lamentado Costa que «han tenido que ser los ayuntamientos quienes han tenido que salvar la papeleta a Armengol, asumiendo, sin firmar aún el convenio de esta gratuidad, esta papeleta y que han sido los padres, en la red complementaria de escoletas, quienes han tenido que anticipar los pagos a éstas, porque el Govern aún ha sido incapaz de conveniar con ellas». Todo esto, ha incidido, «supone que el 70% de niños entre dos y tres años no tendrán derecho a la gratuidad».

«No se pueden reconocer derechos de los que solamente se pueden beneficiar una parte», ha afirmado finalmente el portavoz del Grupo Parlmentario Popular, quien ha reiterado que «el PP de Marga Prohens garantizará, si gobierna a partir de mayo del próximo año 2023, que todos los que cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad puedan beneficiarse de ella».

Toni Costa ha señalado también las grandes diferencias entre la implantación de la gratuidad de las guardería en Baleares y en Galicia, donde este curso escolar ya son gratis para todos los niños ya sea de centros públicos o privados.

Además, en Galicia la gratuidad es para toda la etapa infantil, de 0 a 3 años. Es una medida que adoptó el curso pasado Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de la Xunta.

La líder de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha afirmado este lunes «sentirse estafada», en relación al decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años. «Se trata de una medida oportunista y electoralista que sólo  beneficiará al 30% de niños». Ha añadido que «la gratuidad en la etapa 2-3 años planteada por el Govern es sólo para cuatro horas y durante 10 meses».

Pese a ello, cuando se le ha preguntado por el voto de Ciudadanos en el debate para la convalidación de este decreto ley, Guasp, ha dicho que «posiblemente sea abstención, porque este grupo cree en la gratuidad de esta etapa educativa, de forma equilibrada y aumentando el número de plazas». Si bien, ha incidido, «dado que se trata de una medida insuficiente y no consensuada, el voto se decidirá este martes en el transcurso del debate».

El Govern prevé que en total la gratuidad de las guarderías llegue a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Más ambicioso ha sido el Consell de Ibiza, que preside Vicent Marí (PP) y que el pasado día 8 dejó en evidencia a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al anunciar la gratuidad de las guarderías que dependen de la institución insular. A partir de septiembre, la etapa educativa de 0 a 3 años será gratis en las escoletas del Consell cuando Armengol sólo contempla esta gratuidad en el último curso de educación infantil, de 2 a 3 años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias