POLÍTICA

El grupo parlamentario de Vox Baleares ofrece una imagen de unidad a pesar de la crisis interna

El diputado Xisco Cardona, que abandonó el partido en octubre, "tiene las puertas abiertas" para que vuelva a la formación

La nueva portavoz, Manuela Cañadas, asegura que esto se trata de una "nueva etapa" para Vox

Desde la dirección nacional encuadran dentro de la "normalidad" los últimos cambios producidos

Ver vídeo
Pedro Serra

El Grupo Parlamentario Vox Baleares ha ofrecido una imagen de unidad a pesar de la nueva crisis interna que se ha originado tras la dimisión de Idoia Ribas y Sergio Rodríguez como portavoces y de Agustín Buades como presidente del Consejo de Dirección del grupo. La nueva portavoz, Manuela Cañadas, ha asegurado que a partir de ahora se abre una «nueva etapa» con un grupo «sólido, compacto y unido».

Cañadas, acompañada por los otros seis diputados de Vox Baleares, ha explicado que «entiende» las razones por las que los tres diputados han dejado sus cargos, aunque ha asegurado que la nueva asociación, ‘Avanza en libertad’, creada por Ribas, Rodríguez y Buades «no tiene nada que ver con el grupo parlamentario».

Todos ellos alegan que la asociación que acaban de lanzar les exige tiempo y no pueden compatibilizar todas estas obligaciones. Sin embargo, todos ellos conservan el acta y continúan como diputados dentro del grupo parlamentario.

En este sentido, Cañadas ha precisado que «si ellos después tienen mucho trabajo y consideran que tienen que irse se seguirá con normalidad, subirán otras personas como pasa en todos los partidos cuando una persona tiene otra actividad fuera del grupo parlamentario. De todos modos, no me consta que esto sea la actualidad».

De esta manera, la portavoz parlamentaria ha destacado que «sale un grupo respaldado por la dirección nacional, fruto del voto favorable de todos los diputados de Vox, comprometido y dispuesto a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares», ha manifestado la nueva portavoz parlamentaria.

Preguntada si con este cambio de cargos se cierra definitivamente la crisis abierta hace unos meses con el intento de expulsión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la presidenta de la formación, Patricia de las Heras, Cañadas ha afirmado que «una imagen vale más que mil palabras, aquí estamos todos, y esperemos que en poco tiempo seremos los ocho que votaron los ciudadanos de Baleares».

Además, la diputada balear ha subrayado que desde Vox Baleares «seguiremos respondiendo al compromiso con los votantes, que sigue intacto. Seguiremos velando por el cumplimiento de los puntos del pacto de gobierno.

En la presentación de la asociación ‘Avanza en libertad’, Ribas explicó que ahora mismo Vox «no es una prioridad, sino una herramienta» para cambiar la sociedad a través de los principios políticos del liberal conservadurismo que defiende esta formación.

Además, insistió en que la crisis vivida en Vox-Baleares está «superada», y que sólo dejarían el partido si la actividad de esta nueva asociación fuera muy exigente y no les dejara tiempo para desempeñar su actual función política.

Xisco Cardona podría volver al partido

Por otro lado, Cañadas ha informado de que el diputado Xisco Cardona, actualmente en el Grupo Mixto, que abandonó Vox Baleares en el mes de octubre del 2023 «tiene las puertas abiertas» para volver a la formación. «Ya hemos tenido los primeros contactos con él para que se reincorpore», ha indicado la nueva portavoz parlamentaria.

En relación a esto, ha apuntado que «en esta vida todos nos equivocamos o todos cambiamos de opinión y yo simplemente le he dado una mano abierta para volver al grupo».

Estos cambios provocados por la creación de la asociación ‘Avanza en libertad’ se enmarcan dentro de la «normalidad», según han indicado desde la dirección nacional de Vox. El portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, ha confirmado que la formación no les pedirá el acta a los tres diputados que han renunciado a sus cargos.

En esta línea, el portavoz ha defendido que los tres diputados continúan siendo «fundamentales» dentro del grupo parlamentario y que trabajarán para cumplir los compromisos adquiridos con el PP en virtud del acuerdo sellado para sostener al Gobierno ‘popular’ de Marga Prohens en las islas.

«Es lo normal, en otros grupos parlamentarios y en cualquier parlamento siempre hay movimientos, actualizaciones, cambios de portavocía porque es un ejercicio de responsabilidad», ha agregado Fúster.

Por su parte, el jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha restado importancia a estas dimisiones al afirmar que al partido le preocupa «la seguridad de los españoles».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias