El Govern resuelve un 200% más de expedientes de grados de discapacidad entre enero y julio
Se han resuelto 8.198 frente a los 2.717 del mismo periodo del año anterior
La lista de espera de valoración sigue siendo elevada: 14.485 personas
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha resuelto 8.198 expedientes de grado de discapacidad entre enero y julio de 2024, lo que supone un 200 por ciento más que el mismo período que en 2023, cuando se resolvieron 2.717.
La consellera, Catalina Cirer, ha visitado el centro de valoración de discapacidad de Manacor, donde durante los primeros siete meses del año se ha dado respuesta a 1.179 resoluciones frente a las 610 del mismo periodo del año anterior.
Cirer ha querido destacar los buenos resultados obtenidos con la reorganización de las tareas de las oficinas de Manacor y de Inca desplazando equipos completos de valoración a ambos centros durante los meses de verano.
Desde la Conselleria han incidido, en una nota de prensa, en que esta nueva forma de trabajar ha permitido que todas las valoraciones que se hagan en este período, tanto en los centros de Inca, Manacor o Palma, se puedan resolver en una única visita, evitando desplazamientos innecesarios a las personas interesadas. Cada valoración supone una entrevista con un profesional sanitario, un psicólogo y un trabajador social.
En cuanto al centro de Inca, cabe destacar que los datos de resoluciones de grado de discapacidad en Inca también han sido más favorables, pasando de las 529 resoluciones en 2023 a las 907 en el 2024 entre enero y julio.
Con todo, la lista de espera de valoración de personas con discapacidad sigue siendo elevada, 14.485 personas en junio de 2024. Desde la Conselleria han matizado que influye el incremento de las nuevas solicitudes de valoración detectadas en los últimos meses.
En cualquier caso, han insistido en que trabajan de forma exhaustiva para conseguir reducir tanto el número de personas que esperan como el tiempo medio, calculado hoy en torno a los 16 meses.
La consellera ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque para reducir estas listas, con algunas medidas que ya se han puesto en marcha.
Actualmente, se encuentran en estudio otros sistemas para aliviar la lista de espera y facilitar el acceso a servicios y prestaciones a todas aquellas personas en situación de dependencia que lo necesiten.
Entre las medidas ya adoptadas figuran la reactivación de un convenio vigente con el servicio de salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), mediante el cual profesionales de la sanidad pública pueden compatibilizar su trabajo con la valoración de personas con discapacidad; la introducción de un nuevo sistema de equivalencias mediante el cual a las personas usuarias con una edad igual o superior a 80 años con un grado de dependencia I les corresponde un 33% de grado de discapacidad y una movilidad del 25%.
A las personas usuarias con una edad igual o superior a 75 años con un grado de dependencia II les corresponde un 65% de grado de discapacidad y una movilidad del 25% y a las personas usuarias con una edad igual o superior a 65 años con un grado de dependencia III permanente les corresponde un 75% de grado de discapacidad y una movilidad del 25%.
El reconocimiento de la discapacidad se solicita mediante la presentación de un escrito de solicitud firmado por la persona interesada, o por su representante legal (en el caso de menores de 18 años o de personas mayores incapacitadas); se han de adjuntar todos los documentos preceptivos que se indican en el mismo impreso de solicitud.
Las personas que tienen reconocida una pensión de la Seguridad Social (INSS) por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o de gran invalidez, o que tienen reconocida una pensión de clases pasivas por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, se consideran afectadas por una discapacidad en grado igual al 33%.ç
El documento que acredita esta circunstancia es la resolución del INSS o de clases pasivas, por lo que no han de solicitar el reconocimiento de la discapacidad.
En el caso de considerar que la discapacidad puede ser superior a dicho grado, se ha de presentar la solicitud de reconocimiento normalizada.
Lo último en OkBaleares
-
Formentera no es Ceuta, pero cada vez se parece más: cementerio con decenas de pateras y 2.700 inmigrantes ilegales en una isla de 12.000 vecinos
-
La Policía denuncia por delito de odio a cuatro separatistas de Arran en Menorca por llevar camisetas con el mensaje ‘M*ta a un guiri’
-
200 conductores multados en una semana en Baleares por usar el móvil
-
Magaluf acoge en noviembre una nueva iniciativa audiovisual: el primer festival de series verticales
-
Punto final a la generación eléctrica con carbón en Mallorca tras el cierre de los dos últimos grupos de la central de Alcúdia
Últimas noticias
-
Quinto Fabio Máximo, general romano: «Quien teme más a las malas lenguas que a la derrota militar no es apto para mandar; la paciencia salva lo que la prisa condena»
-
Patrick Stewart, actor de ‘X-Men’: «Pasé gran parte de mi infancia teniendo miedo»
-
Helsing calcula que Rusia fabrica 4.000 drones a reacción al mes y responde con Contra, una defensa antiaérea autónoma con dos misiles de más de 700 km/h
-
Cristiano celebra a lo grande el BOAT a mejor Balón de Oro de la historia: hat-trick y a 15 de los 1.000 goles
-
Emocionante minuto de silencio por las víctimas de Urda antes del Sporting Hortaleza – Sevilla