El Govern de Armengol promete movilizar 100 millones para paliar la subida de precios en Baleares
Anuncia que 70 millones serán ayudas directas y 36 a través de créditos para empresas y autónomos
Califica de "populismo fiscal" a los partidos que exigen bajar los impuestos
El PP exige a Armengol una bajada de impuestos y volver a destinar la ecotasa al medio ambiente
El Govern movilizará de manera inmediata más de 100 millones de euros para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, 70 de los cuales serán en forma de ayudas directas, mientras que 36 millones serán en forma de líneas de liquidez y financiación para empresas y autónomos a través de créditos ISBA.
Lo ha anunciado en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una comparecencia a petición propia para explicar las medidas del Ejecutivo autonómico para afrontar los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania y que serán aprobadas este miércoles en un Consell de Govern extraordinario.
Armengol ha insistido en que la respuesta autonómica, con unas 25 medidas, es un complemento al acuerdo europeo y al Plan Nacional, dotado con hasta 16.000 millones de euros. «No podíamos caer en la respuesta fácil y egoísta de quien solo pide para que otros hagan. En estas islas, trabajamos», ha señalado.
La presidenta ha detallado que la respuesta autonómica se cimenta en la atención a la población y los sectores más vulnerables, la necesidad de mitigar el impacto del encarecimiento energético en la ciudadanía y en los sectores económicos como el transporte y el primario, y en la lucha contra la pobreza energética y la facilidad de acceso a energía asequible.
De las ayudas directas, la presidenta ha recordado que la pasada semana ya se aprobaron 5,5 millones de euros en ayudas directas para el sector del transporte, unos 7.000 empresarios y autónomos que están sufriendo el incremento de precios.
Por su parte, el sector primario recibirá a través del créditos ISBA liquidez por valor de seis millones de euros y se crearán también ayudas directas para que la pesca pueda afrontar el incremento del combustible, dotada con un 1,5 millones de euros; así como una segunda línea de 2,5 millones para subvencionar el transporte de materias primas de la agricultura y la ganadería.
La conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ampliará la campaña de bonos comerciales que inicialmente estará dotada con 1,2 millones de euros, y que generará compras por valor superior a los tres millones de euros.
Armengol se ha referido al incremento de los precios y los combustibles en los últimos meses y agravada tras el estallido de la guerra y ha insistido en la necesidad de «repartir entre todos el precio de la guerra y evitar que se encarnice en los que no lo pueden afrontar solos, ya sea un transportista, un agricultor, un pescador o una familia».
La presidenta ha reivindicado el diálogo social y ha agradecido especialmente las aportaciones de Cs y El PI en el seno del Pacto de Reactivación. No se ha referido, sin embargo, al PP que participó en la reunión de la semana pasada.
También ha destacado que la ampliación del bono social llegará a 22.000 ciudadanos de las Islas, y ha criticado el «populismo fiscal» que pide bajadas «indiscriminadas» de impuestos, defendiendo la gestión de los recursos para que las ayudas puedan llegar a los ciudadanos de manera eficaz. «Así funciona el estado del bienestar», ha añadido.
También en relación al sector primario, Armengol ha señalado que tanto las empresas como los ciudadanos se verán beneficiados de la exoneración de tasas a los pescadores en los puertos autonómicos y la rebaja de tasas en los puertos al transporte de mercancías.
Igualmente, ha añadido, se movilizarán hasta 30 millones de euros a través de créditos ISBA al tejido productivo que se sumarán a los 70 ya disponibles. Estos 100 millones se añadirán los más de 400 que pueden llegar a través de los créditos ICO.
Lo último en Economía
-
El pequeño comercio, los hoteleros y la patronal Caeb se oponen a la subida de la ecotasa en Baleares
-
Mercadona factura 38.835 millones, un 9% más, y crea más de 6.000 nuevos puestos de trabajo
-
Baleares no levanta la limitación a los cruceros en Palma y la extenderá en 2026 al puerto de Ibiza
-
Los hoteleros apoyan las medidas de contención turística de Prohens menos la subida de la ecotasa
-
Auren y CAEB analizan las claves para garantizar el éxito en un plan de sucesión en la empresa familiar
Últimas noticias
-
Los pasajeros aterrorizados de un avión en llamas de American Airlines salen por un ala en Denver
-
Rectificación de D. Javier Tebas Medrano sobre el artículo “Gerardo González, el hombre que Javier Tebas quiere como títere al frente de la RFEF
-
Putin accede al alto el fuego con Ucrania: «Estamos de acuerdo, pero con condiciones»
-
Propaganda preventiva
-
El Athletic de Nico Williams remonta a la Roma y va lanzado a por su final en San Mamés