Los ganaderos de Baleares son los que menos cobran de toda España por el litro de leche: 0,5 euros

Al bajo precio de la leche se suma el sobrecoste de producción por la insularidad que se calcula entre el 15 y el 20%

En Menorca la cabaña ganadera se ha reducido en un 50% en los últimos 15 años por falta de rentabilidad

Los ganaderos de Baleares son los que menos cobran de toda España por el litro de leche: 0,5 euros
Miquel Ángel Font

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar el informe sobre entregas y precios de la leche de vaca correspondiente al mes de noviembre en el que se confirma un ligero incremento de la producción con respeto al mismo mes de 2022, principalmente en Galicia. Los precios suben también ligeramente con respecto a octubre. El informe también refleja que Baleares es la comunidad donde los ganaderos cobran menos por el litro de leche, 0,5 euros, una circunstancia que se viene repitiendo cada año y que está provocando la progresiva desaparición del sector.

A nivel de toda España, el precio medio que pagan las industrias a los ganaderos es de 0,52 euros por litro. En Cataluña el precio es de 56 céntimos por litro y en la Comunidad Valenciana, 0,55. En Andalucía los ganaderos reciben 0,54 euros por litro. La región con el precio más caro es Canarias, con 62 céntimos por litro. Galicia es junto a Baleares una de las regiones con el precio más bajo. En los últimos meses excepcionalmente Galicia ha estado por debajo de Baleares con 49 céntimos por litro. Así y todo, a lo largo de 2023 los ganaderos de Baleares han sido los que menos han cobrado.

La situación de la ganadería de Baleares es especialmente grave dado que al bajo precio de la leche hay que sumar los sobrecostes de producción por el efecto de la insularidad. Se calcula que producir un litro de leche en las Islas es entre un 15 y un 20% más costoso que en la península.

Buena prueba de la crisis del sector ganadero en Baleares la ofrece Menorca, donde en los últimos 15 años la cabaña de vacas productoras ha disminuido en un 50%, al pasar de 11.358 ejemplares reproductores a 6.466, cifra que aún se sigue reduciendo. A principios de diciembre, el sector sufrió otro golpe al comunicar La Payesa, una empresa con 75 años de trayectoria, que dejaría de adquirir la leche que compraba a ocho explotaciones ganaderas de Menorca al interrumpir la producción de queso.

En Mallorca, Agama ya anunció una reducción en la compra de leche  a las vaquerías. Agama, propiedad del Grupo Damm, anunció en septiembre que reduciría un 40% la compra de leche a las granjas mallorquinas por tener un excedente de 4,5 millones de litros al año. Este 40% anunciado inicialmente representa 3,5 millones de litros de leche.

Según el anuncio de Agama, la reducción de la compra de leche hasta alcanzar el 40% mencionado se iba a producir de aquí a final de año, lo que motivó las protestas de los ganaderos, que advirtieron de la desaparición de este sector en Mallorca.

Al final, Agama rectificó y se compromete a no seguir reduciendo la compra de leche a los ganaderos por debajo del nivel actual. Hay que mencionar que el proceso de reducción de compra ya se había iniciado y Agama ya ha dejado de comprar leche a una de las seis ganaderías con las que tenía contrato. El compromiso alcanzado con los ganaderos es no seguir avanzando en el proceso de reducir la compra de leche en un 40%.

Según los datos del propio Govern, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche y de las 18.600 vacas que había ahora sólo quedan 8.700. Además, en los últimos diez años, Baleares ha perdido el 33% de ganaderías de ovino, el 40% de porcino y el 95% de producción avícola. El censo de vacas lecheras ha disminuido un 30%.

A finales del año 2023 el Govern de Baleares que preside Marga Prohens aprobó el Plan Estratégico para la Ganadería. El plan llega con cuatro años de retraso y cuando el sector está en crisis profunda con el cierre progresivo ve explotaciones. El plan se presenta ahora como la última oportunidad para evitar la desaparición de la ganadería en Baleares. El denominado oficialmente  Plan Estratégico para el Mantenimiento del Sector Ganadero y la Viabilidad Económica y Sostenible de las Explotaciones Ganaderas de las Islas Baleares prevé una inversión mínima de 66 millones de euros, ampliables hasta 97 millones por un período de cinco años.

Se trata del primer plan estratégico que se realiza para el sector ganadero y tendrá trece objetivos generales y acciones para los distintos subsectores. Los principales propósitos de este plan son aumentar el censo ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental.

También se pretende fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres en el sector ganadero, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, así como defender la biodiversidad de las Islas Baleares y garantizar una mayor soberanía alimentaria y una economía circular.

Volviendo al informe del  Fondo Español de Garantía Agraria, por lo que respeta a la producción, las entregas en noviembre en el conjunto de España ascendieron a 575.141 toneladas, lo que supone una ligera subida en relación al mismo mes de 2022. En el acumulado enero-noviembre la producción de leche en España se mantiene estancada, con un levísimo repunte del 0,04% respecto al mismo período del 2022.

Por el contrario, en Galicia la producción se incrementó en el mismo período de 2023 en un 1,07% , con 237.689 toneladas producidas en noviembre, unas 2500 más que en el mismo mes de 2022.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias