Empresarios y hoteleros de Baleares denuncian el acoso a turistas en la manifestación antiturismo en Palma
Algunos manifestantes acosaron a turistas que estaban sentados en terrazas del Borne y Plaza de las Tortugas
Los empresarios y hoteleros han expresado sus dudas sobre el nivel de representatividad que pueden tener 8.000 personas
La portavoz de Vox en el Parlament balear ha tachado la manifestación de Palma de "aquelarre independentista y de izquierdas"
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha denunciado las actitudes incívicas de algunos manifestantes durante la manifestación de este pasado domingo en Palma que se dedicaron a acosar y agredir verbalmente a turistas que estaban sentados en las terrazas del Paseo del Borne y la Plaza de las Tortugas.
Los empresarios condenan «la agresividad mostrada por una parte de los manifestantes, incluidos mensajes xenófobos, tanto contra los turistas sentados en terrazas que los empresarios abonan legalmente, cumpliendo con estrictas medidas de espacio y control, como contra los propios trabajadores».
Es por ello que la CAEB ha pedido «respeto» para empresarios y trabajadores de las Islas y ha exigido a la Delegación del Gobierno que actúe ante las actitudes incívicas. «Los responsables tienen nombre y apellidos y las organizaciones minoritarias que los sustentan, también».
El vicepresidente de la CAEB, Gabriel Llobera, ha denunciado la «intimidación» sufrida por los turistas por una parte de los manifestantes durante la marcha, un hecho que obligó a la Policía a establecer un cordón de seguridad para evitar que los incidentes fueran a más.
Por otro lado, Llobera también ha rechazado lo que ha considerado la «manipulación política» que se ejerce dentro de unas protestas con mensajes y proclamas «que nada tienen que ver con el turismo», así como consignas contra la crisis de la vivienda o la movilidad que padecen todos los ciudadanos de estas Islas y que «no son culpa del turismo».
«No podemos obviar el crecimiento que ha sufrido esta comunidad en los últimos 20 años: somos 400.000 habitantes más desde que arrancó el siglo XXI y las infraestructuras son prácticamente las mismas y la política de vivienda ha sido inexistente desde hace varias legislaturas», ha recordado.
Los hoteleros consideran que la manifestación estuvo «desdibujada»
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, también ha condenado los comportamientos incívicos puntuales que se vivieron en la manifestación contra la masificación turística, aunque ha lamentado que las reivindicaciones queden «desdibujadas» y «desfiguradas» por la entrada de temas ajenos al turismo.
Según Aguiló, la protesta «centrifugadora» de este pasado domingo en Palma «han entrado temas como la vivienda, el turismo, la lengua o palestina» que, a su juicio, acaban por «desfigurar» las reivindicaciones, unido a algunos comportamientos incívicos de increpaciones a turistas, que hacen perder la legitimidad de quien los comete.
Además, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM también ha expresado sus dudas sobre el nivel de representatividad que pueden tener 8.000 personas respecto al millón de población del conjunto de Mallorca.
Vox tacha la manifestación de «aquelarre independentista y de izquierdas»
La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha ha cargado contra los manifestantes por sus posturas «antiturísticas y turismofóbicas».
«Parecía un aquelarre independentista y de izquierdas», ha afeado la portavoz de los de Santiago Abascal, criticando la presencia de esteladas y camisetas verdes en favor del catalán.
«Uno tiene derecho a manifestarse, pero no a agredir a turistas de forma verbal o física», ha defendido Cañadas, quien se ha mostrado «sorprendida» con el hecho de que no hubiera manifestaciones similares durante los dos mandatos de Armengol.
Lo último en OkBaleares
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
La Conselleria de Educación del Govern balear investigó el curso pasado 871 casos de acoso escolar
Últimas noticias
-
Pedro Gironés: “Queremos que cada evento de vóley playa en Madrid tenga un gran compromiso medioambiental»
-
De la degradación a la depravación institucional
-
Pasquau, juez y catedrático: «La corrupción nace en la creencia de impunidad por estar en el poder»
-
Marlaska ordena a los guardias civiles patrullar a pie por falta de coches en muchas zonas de España
-
Barcelona-Levante: obligados a despertar