OkBaleares
ECONOMÍA

Los empresarios de Baleares alertan que la inflación se está comiendo la productividad de sus negocios

Los empresarios de Baleares alertan que la inflación se está comiendo la productividad de sus negocios, por lo que la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas ha destacado la responsabilidad que están mostrando las empresas al mantener el empleo.

Aunque las perspectivas de esta temporada son buenas, Planas ha indicado que «no hay que olvidar que muchas empresas han perdido o están perdiendo márgenes de productividad tras la pandemia debido, entre otras causas, por la alta inflación”.

Asimismo, la tasa de paro en las Islas Baleares se sitúa en el 9,3%, según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2022, lo que supone una reducción del 38,8% respecto al mismo periodo del 2021.“Estamos alcanzando las cifras pre-pandemia, pero aún debemos ser prudentes”, ha recordado al respecto la presidenta de la CAEB.

Y es que las personas sin empleo descienden un 37,7% mientras que en el resto de España en promedio disminuyen un -17,6%. Analizando las variables por sectores productivos, los únicos que disminuyen el número de personas sin empleo en el Archipiélago son el sector servicios (-18,8%) y agricultura (-11,1%), sin embargo, en el resto de los sectores se incrementan las personas desempleadas. Según los datos publicados hoy por la EPA, en Illes Balears hay 62.700 personas desempleadas.

Por su parte, las personas ocupadas en el Archipiélago balear se incrementan en un 8,9% mientras que en España lo hace con menor intensidad (4%).