OkBaleares
enseñanza

Educación desconoce qué colegios de Baleares no han incluido la casilla de español en 4º de Infantil

Escuela de Todos, que incluye a los profesores de PLIS y Societat Civil Balear, denuncia la incompetencia de la conselleria de Toni Vera

Lamenta que Educación tampoco ha querido facilitar el número de padres que han elegido español o catalán

La conselleria responde que colgaron en el GestIB un modelo tipo de impreso y que cada centro era libre de adaptarlo, por lo que no disponen de un modelo único

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Escuela de Todos, plataforma a la que pertenecen la asociación de profesores PLIS a favor del bilingüismo y Societat Civil Balear, denuncia que la Conselleria de Educación que dirige Toni Vera desconoce qué colegios públicos y concertados de las Islas no han incluido la casilla para elegir catalán o español en los impresos de matrícula de 4º de Infantil, correspondiente a los alumnos de tres años.

La entidad lamenta que pese a que Vera ha repetido en numerosas ocasiones que el curso 2024-25 sería el primero en el que los padres podrían escoger la lengua de primera enseñanza, hay centros sostenidos con fondos públicos que no han incluido las dos casillas.

Escuela de Todos pidió, a través de la Unidad de Transparencia, los impresos de matrícula de 4º de Infantil de todos los colegios concertados para comprobar cuántos han permitido elegir enseñanza en catalán o castellano. Sin embargo, desde esta plataforma aseguran que Educación reconoce desconocer el contenido de los impresos.

«Tenemos una Conselleria de Educación incompetente e irresponsable, el conseller afirma sin ningún reparo desconocer si los impresos de matrícula de los centros concertados y públicos respetan la normativa, ni qué datos se incluyen en los mismos. Y lo peor es que no muestra voluntad de salir de su ignorancia», aseguran.

La resolución del departamento de Toni Vera del pasado 13 de agosto sobre la solicitud presentada por Escuela de Todos dice lo siguiente: «No existe ningún tipo de registro que incluya los modelos específicos de cada centro del impreso de matrícula para el 4º curso de educación infantil y, por tanto, la Conselleria de Educación y Universidades no dispone de la información solicitada».

Esta entidad recuerda que Francina Armengol impuso la dictadura del catalán en las aulas de Baleares, impidiendo a los padres poder elegir entre catalán o castellano como lengua de primera enseñanza para sus hijos, una delirante situación a la que el Govern de Marga Prohens dijo que iba a poner fin. De hecho, Escuela de Todos resalta que la presidenta balear se comprometió a introducir las dos casillas en los impresos de matrícula y que Toni Vera lo suscribió en numerosas ocasiones.

Sin embargo, durante el plazo de matriculación de los alumnos de 4º de infantil, esta asociación se enteró de que algunos centros concertados diocesanos, como el colegio Sagrat Cor, no habían incluido en los impresos las dos casillas, ni habían informado a los padres. Inmediatamente, denunciaron estos hechos ante la Inspección Educativa.

Luego, solicitaron a través de Transparencia una copia de todos los modelos de impresos de matrícula de los centros concertados, así como saber el número exacto de padres que habían podido elegir primera enseñanza en catalán o castellano, datos que Educación no ha querido dar.

«Vera busca aparentar ante sus votantes que hace algo por el castellano»

«La realidad es que el señor Vera no ha dictado ninguna norma para cumplir su promesa electoral, con el resultado de que los centros han tenido libertad de incluir o no la elección de lengua en sus impresos de matrícula. Además, ha renunciado a hacer un seguimiento de si los impresos se ajustan a la ley e incluyen todos los datos exigidos. Un conseller que ha demostrado tanta irresponsabilidad debe dimitir de inmediato», denuncia Escuela de Todos.

Y deja claro que Toni Vera sólo busca «aparentar ante sus votantes que hace algo para impulsar el castellano como lengua vehicular, mientras deja intacta la inmersión obligatoria en catalán para no molestar a nacionalistas e independentistas».

Escuela de Todos ha anunciado que elevará su solicitud de los modelos de matrícula a la Comisión de Transparencia y no se detendrá hasta conseguir que la Conselleria de Educación les dé los impresos de cada centro y les facilite los datos de cuántos padres han elegido castellano o catalán como lengua de primera enseñanza.

Finalmente, lamentan que a pocos días de que arranque el curso 2024-25 no se sabe nada de cómo se va aplicar la lengua de primera enseñanza ni el plan piloto en aquellos centros que han decidido adherirse.

Respuesta de la Conselleria

Desde la Conselleria de Educación han respondido a Escuela de Todos que se colgó en el GestIB un modelo tipo de impreso de matrícula de 4º de Infantil para el curso 2024-25, con unas indicaciones claras. Aseguran que siguiendo ese modelo cada centro era libre de adaptarlo, por lo que no disponen de un modelo único.

El departamento de Toni Vera reconoce que en un determinado momento la conselleria tuvo constancia de que algunos centros no estaban utilizando el modelo facilitado en el GestIB para la recogida de información, pero que inmediatamente se activó a Inspección Educativa y abrió el procedimiento oportuno, el cual sigue abierto a día de hoy.