Las familias de Baleares ya pueden elegir el español como lengua de primera enseñanza para sus hijos
El Govern de Prohens incluye la casilla para elegir entre español y catalán en el formulario de matrícula para cuarto de Infantil
De momento, el 78,5% de los padres han escolarizado a sus hijos en catalán y el 16% en español
Escuela de Todos denuncia que el Govern no haya hecho una campaña en defensa de la libre elección de lengua
Los padres de Baleares ya pueden elegir el español como lengua de primera enseñanza al escolarizar a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil, a los tres años. El Govern de Marga Prohens ha incluido en los formularios para matricular alumnos de cuarto de Educación Infantil del próximo curso una casilla para que los padres puedan elegir la lengua de enseñanza de sus hijos. Esta posibilidad de elección hasta ahora no existía.
Como primer paso para acabar con la enseñanza 100% en catalán, la opción de elegir lengua sólo se aplica el próximo curso escolar en el primer curso de la primera etapa en la educación obligatoria. Es decir, en cuarto de Educación Infantil, a partir de los 3 años de edad. La intención, sin embargo, es que en los próximos cursos se amplíe gradualmente a los cuatro y cinco años, completando el primer ciclo de educación previo a la etapa Primaria.
En el momento de conformar la matrícula de todos los alumnos que cursarán el primer curso del segundo ciclo de educación infantil en cualquier centro sostenido con fondos públicos de Baleares el próximo curso, las familias han podido elegir entre las dos lenguas oficiales de la comunidad.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación ha informado que se garantiza la elección de lengua de primera enseñanza en cumplimiento de la Ley Balear de Educación. Es una ley aprobada durante la anterior legislatura pero que el Govern del pacto de izquierdas no cumplía.
La casilla de elección de lengua fue implantada por el PP en 2013 pero desapareció durante los años del pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol.
La posibilidad de elegir la lengua de primer enseñanza es un primer paso aunque lo cierto es que la medida no ha tenido mucho éxito. Cuanda ya está muy avanzado el proceso de matriculación, el 78,5% de las familias de Baleares que han escolarizado a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil ha elegido el catalán como lengua de primera enseñanza y un 16% ha escogido el español.
Así, del total de matrículas registradas hasta el día de hoy en las Baleares, 6.692 (78,5%) han elegido recibir la primera lengua de enseñanza en catalán, 1.365 (16%) en castellano, y 467 (5,5%) familias no han informado. Todavía quedan por ejecutarse 101 matrículas. Cabe recordar que la matrícula está viva y que a medida que avanza el año y el curso va sufriendo modificaciones.
La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear, ambas entidades integradas en la plataforma de ámbito nacional Escuela de Todos, celebra que los impresos de la escolarización para niños de tres años incluyan las dos casillas para la elección de lengua, aunque denuncia las trabas que pone el Govern a los padres para elegir el español como lengua de primera enseñanza. Escuela de Todos venía reclamando que el Govern ofreciera información previa a los padres así como una campaña para divulgar las bondades pedagógicas de estudiar en lengua materna.
«Aunque parece que el Govern cumple una de sus promesas electorales, elegir lengua de primera enseñanza, en realidad no está haciendo gran cosa para que el ejercicio de este derecho se haga realidad», apuntaba recientemente en un comunicado Escuela de Todos.
También denunciaba Escuela de Todos que el hecho de impedir que la matrícula se pueda formalizar de manera telemática favorece el fracaso de la libre elección, porque los padres tienen que entregar la documentación en mano a los equipos directivos que por lo general se oponen a la iniciativa y defienden las inmersión lingüística en catalán.
Plis, como publicó OKDIARIO el 12 de junio, considera que el Govern de Prohens «está haciendo todo lo posible para no molestar al nacionalismo lingüístico y mantener intacta la inmersión lingüística en catalán».
Aparte de la libre elección de lengua en cuarto de Educación Infantil, está el plan piloto lanzado por la Conselleria de Educación. Este plan, de carácter voluntario para los centros docentes, contempla la elección de lengua en todos los cursos de primaria el próximo curso escolar para posteriormente seguir avanzando y aplicarlo también en Secundaria.
El plan piloto de libre elección de lengua nace del pacto que firmó el PP con Vox en Baleares y que permitió la investidura de Marga Prohens como presidenta. A pesara de la ruptura de Vox con el PP, el Govern ya ha anunciado que mantiene el mencionado plan piloto.
La elección de lengua por islas
Por islas, en Mallorca un total de 5.388 familias (79,7%) han elegido catalán como primera lengua, 1.065 (15,7%) han elegido castellano y 311 (4,6%) no han informado. A día de hoy, quedan 83 matrículas pendientes.
En las islas de Ibiza y Formentera todavía quedan 15 matrículas pendientes. Un total de 264 (23,5%) familias han elegido la lengua castellana para la primera enseñanza de sus hijos, 732 (65,2%) han elegido catalán y 127 (11,3 %) no han informado.
En cuanto a Menorca, 572 (89,8%) matrículas se han realizado eligiendo la lengua catalana, 36 (5,7%) han elegido castellano y 29 (4,6%) no han informado. Quedan pendientes tres matrículas. Las matrículas pendientes de ejecutarse previsiblemente se irán materializando en las próximas semanas.
De la misma manera, los centros escolares que tienen, a día de hoy, matrículas no informadas introducirán la información en las próximas semanas, o en su defecto, a principios del mes de septiembre antes del inicio del curso escolar.