El edificio de Gesa albergará una biblioteca, un auditorio y salas para exposiciones

Edificio de Gesa
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto al edificio de Gesa.
Miquel Ángel Font

El edificio de Gesa, cuya compra fue aprobada a finales del año pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, contará con una biblioteca, un auditorio y salas para exposiciones.

Así lo ha dicho este martes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la firma del acuerdo de colaboración entre Cort y Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza para que arte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza viaje a la ciudad.

Aunque las primeras obras del museo, del artista Peter Halley, llegarán en marzo al Casal Solleric, Martínez ha destacado que la colaboración «se irá cristalizando» en otros proyectos, entre ellos exposiciones en el edifico de Gesa.

Fue el 30 de diciembre del pasado año cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó el acuerdo transaccional con Endesa para la adquisición del edificio de Gesa y de dos parcelas adyacentes. El alcalde explicó que 16,9 millones de euros corresponden a compensaciones y cancelaciones a Endesa, mientras que otros diez se destinan a la compra del edificio.

El coste de las dos parcelas adyacentes es de 5,2 millones de euros y se prevé que una de ellas incluya un aparcamiento subterráneo. En relación con los usos del edificio y las parcelas, Martínez ya señaló que el proyecto formará parte del distrito de innovación y que los usos se definirán a través de un concurso de ideas.

El centro cultural que está previsto que allí se desarrolle y que saldrá a partir de marzo a concurso de ideas, tendrá zonas de «biblioteca, ludoteca, mediateca y un auditorio», así como otras de carácter polivalente, confirmó entonces el alcalde.

Este martes ha detallado que en el concurso de ideas también participará la Fundación Thyssen-Bornemisza para ver «qué condicionantes tienen que haber en los espacios expositivos», en vista a la futura colaboración.

«Era muy importante iniciar esta relación entre la Fundación y el Ayuntamiento para empezar a definir hasta qué punto y qué condicionantes tienen que llevar a que tengamos ese concurso de ideas y el mejor proyecto para la mejor ciudad de España», ha indicado Martínez.

Entre el edificio de Gesa y la parcela anexa suman cerca de 20.000 metros cuadrados construibles, lo que a juicio del alcalde dará para llevar a cabo un centro cultural y de innovación «de referencia». También será la sede del futuro distrito de innovación de Nou Llevant, que será presentado en las próximas semanas.

La Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Baleares (Abadib) se ha posicionado a favor de la posibilidad de ubicar la biblioteca central de Palma y un archivo municipal en el municipio.

El proyecto inicial del alcalde Martínez era convertir el edificio de Gesa en un museo de arte contemporáneo. Sin embargo, Vox tumbó el proyecto estrella del gobierno municipal en minoría del PP de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias