Cuenta atrás para la película que trata sobre los abusos a menores tuteladas por el PSOE de Armengol
'Las chicas de la estación' ahondará en el drama que sufrieron muchas niñas que fueron prostituidas bajo la tutela del Consell
Ha sido dirigida por Juana Macías y se podrá ver por primera vez en septiembre en el Festival de San Sebastián
Cuenta atrás para el estreno de Las chicas de la estación, una película que aborda los casos de abusos sexuales a menores tuteladas de Mallorca bajo el mandato del PSOE de Francina Armengol, que nunca quiso abrir una investigación sobre los numerosos episodios registrados, lo que llevó al Parlamento Europeo a enviar a la isla una misión de eurodiputados para investigar estos graves hechos.
El largometraje, que ha sido dirigido por la ganadora de un Goya Juana Macías, se podrá ver por primera vez en septiembre en el Festival de San Sebastián y no llegará a las salas de cine hasta el 21 de noviembre.
La película, cuyo tráiler ya se puede ver, ahonda en este drama humano ocurrido en Mallorca a través de los personajes de Jara, Álex y Miranda. Tres chicas que han crecido en un centro de menores y cuyo objetivo es acudir a un concierto de su trap queen preferida para celebrar el cumpleaños de una de ellas.
Sin embargo, las protagonistas necesitan algo de dinero para para ello, pero apenas tienen opciones de conseguirlo. En un momento dado, se les abre una oportunidad al conocer a una chica, ex interna de su mismo centro, que les ofrece unirse a una red de prostitución a través de quedadas con adultos en los baños de la estación de autobuses.
Sin duda, es una clara alusión a la Estación Intermodal de Palma donde se producían los encuentros entre menores tuteladas y personas adultas que abusaban de ellas a cambio de dinero, regalos o drogas.
Este film ha sido la puerta de entrada al mundo del cine para tres jóvenes actrices como Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman, que debutan en esta película. La guionista de Las chicas de la estación ha sido Isa Sánchez, que se ha apoyado en los hechos reales para escribir el largometraje.
Se trata de una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), la mallorquina La Perifèrica Produccions (Bárbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E, que cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el Govern balear y la Comunidad de Madrid. Además, también cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y Mallorca Film Commission.
La primera denuncia fue presentada en enero de 2020
La primera denuncia fue presentada en enero de 2020 y desde entonces se han conocido una veintena de casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca durante el mandado del pacto de izquierdas liderado por la socialista Catalina Cladera. La primera denuncia fue la de una menor de 13 años que declaró ante la Policía Nacional haber sido víctima de abusos sexuales, denuncia que suscribían los propios trabajadores del centro de acogida.
La entonces oposición en el Consell de Mallorca, PP, Vox, Ciudadanos y PI, exigió reiteradamente la creación de una comisión de investigación que fue denegada de forma sistemática por el pacto de izquierdas. Por contra, el gobierno insular decidió crear una Comisión de Expertos para estudiar el tema. Esta comisión hizo un informe a medida del pacto de izquierdas y nadie se vio obligado a asumir ninguna responsabilidad. La Comisión de Expertos costó 30.000 euros y no sirvió para nada.
Con el paso del tiempo se fueron conociendo más casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca y todos ellos fueron publicados por OKDIARIO. Aun así, el pacto de izquierdas, tanto en el Consell como en el Parlament y el Congreso de los Diputados, siguió negándose e emprender una investigación ante la desesperación expresada en este medio por algunas madres de niñas prostituidas.
Una misión del Parlamento Europeo vino a la isla a investigar
Ante la gravedad de los hechos que no quiso investigar la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió enviar en septiembre de 2022 una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación de menores tuteladas.
El informe preliminar del Parlamento Europeo denunciaba fallos en la protección de las menores tuteladas por el Consell de Mallorca y el Govern balear que presidía por aquel entonces Armengol y denunciaba que se habían estado incumpliendo las medidas de seguridad en los centros de acogida y que había existido falta de coordinación entre las instituciones y las autoridades policiales.