la dictadura del catalán

Contratan a dos espías del catalán para vigilar su uso en bares y restaurantes de Mallorca

Catalán espías Mallorca
Contratan-a-dos-espías--del-catalán--Interior
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Contratan a dos espías del catalán para vigilar su uso en bares y restaurantes de Mallorca desde el Servicio de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca presidido por la socialista, Catalina Cladera. Entre los meses de marzo y septiembre, informarán a bares y restaurantes de Palma sobre las ventajas de ofrecer sus servicios en lengua catalana.

Estos dos comisarios lingüísticos, en plena precampaña electoral, visitarán los locales de restauración con el propósito de informar a sus propietarios de las ayudas que proporciona la institución insular para impulsar el uso de esta lengua. Entre ellas las subvenciones de la dirección insular de Política Lingüística que tiene a disposición de las empresas 245.000 euros para la rotulación en esta lengua, o en el etiquetado, merchandising, la confección de páginas web, códigos QR, aplicaciones para móviles, etcétera.

La dirección insular de Política Lingüística pone a disposición de los interesados su asistencia en la traducción de textos breves del castellano al catalán, así como la corrección de textos en lengua catalana, vocabulario para la restauración y cursillos específicos para la atención al cliente.

En total, el Servicio de Normalización Lingüística de la institución insular cuenta actualmente con cinco profesionales dedicados a la dinamización del catalán. Los tres trabajadores restantes, fruto del contrato de dinamización lingüística que licitó el Consell y ganó Plataforma per la Lengua, se dedican a fomentar el uso de la lengua catalana a través de jornadas de actividades dirigidas a niños, jóvenes y personas recién llegadas a diferentes municipios de Mallorca.

Las actividades más destacadas que se hacen este año son los grupos de conversación, los talleres de memes, los cuentacuentos, las retransmisiones deportivas, los juegos de mesa y los juegos tradicionales.

Desde Vox, el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, denunció que el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, vaya a poner a pie de calle a estos dos nuevos espías del catalán.

«La presidenta socialista Cladera con el dinero de todos los mallorquines, va a pagar un sueldo a estos dos nuevos espías del catalán que van a atosigar a bares y restaurantes para que intenten subyugarse a la imposición catalanista a cambio de recibir ayudas económicas. Eso se llama chantaje, van a chantajear a nuestros empresarios», denunció Bestard.

El dirigente de Vox en Mallorca criticó que estas dos nuevas incorporaciones se hagan de cara a las elecciones «como fórmula para conseguir adeptos, para conseguir votos».

«Con el dinero de los mallorquines la izquierda está comprando voluntades. Desde Vox llevamos meses denunciando que la izquierda está costeando su campaña electoral con el dinero de los mallorquines».

Por último Bestard ha indicado que «si la izquierda» quiere ayudar a los bares y restaurantes lo haga «sin poner la condición catalanista por delante».

«Hay que ayudar a quien lo necesite, hay que bajarles impuestos y tasas pero lo que hace la izquierda es chantajear a los empresarios: ayudas a cambio de catalán. O pasas por el aro o te quedas sin dinero. Es una auténtica vergüenza y un despropósito», zanjó el número uno de Vox en el Consell de Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias