El Consell contará con 1 millón de euros para desarrollar el Plan de Accesibilidad Universal de Mallorca
Galmés presenta en la ITB las líneas principales entre las que destaca la creación de una oficina permanente de inclusión
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este martes en la feria de turismo ITB de Berlín el Plan de Accesibilidad Universal de Mallorca, ante el principal mercado emisor para la isla.
Galmés ha destacado en un comunicado que «el turismo debe ser de universal, de manera unívoca. En Mallorca todas las personas tienen cabida, sin importar necesidades especiales, ya sean físicas, psíquicas, intelectuales o de cualquier otra índole».
Además, ha añadido, que «en el Consell de Mallorca somos plenamente conscientes de que los entornos, servicios, productos e información turística deben ser disfrutados en igualdad de condiciones por todo el mundo, por lo que además de estar en permanente contacto con el sector para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, ahora creamos un entramado capaz de asegurar una acogida universal, incorporando una perspectiva de autonomía y de normalización».
Tras su intervención, el encargado de desarrollar los aspectos concretos del plan ha sido el director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Marco Táboas, y a modo de ejemplo práctico también se ha contado con la presentación de Miguel Carrasco, director de Tur4All, agencia pionera en viajes accesibles que forma parte del grupo Impulsa Igualdad. Esta entidad de referencia en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad física es habitual colaboradora y de referencia en la materia para Turismo del Consell.
El Plan de Turismo Universal de Mallorca, incluido en el Plan de Actuación de la Fundació Mallorca Turisme 2024-2027, cuenta con un presupuesto de un millón de euros procedentes de los fondos del ITS, parte de los cuales saldrán a licitación en las próximas semanas.
El turisme ha de ser d’universal. Presentam a la #ITBBerlin el Pla d’Accessibilitat Universal de Mallorca, que comptarà amb 1 milió d’euros.
A Mallorca totes les persones tenen cabuda, sense importar necessitats especials, ja siguin físiques, psíquiques, intel•lectuals, o de… pic.twitter.com/YN4ug73xv3
— Llorenç Galmés (@Ll_Galmes) March 4, 2025
Con esta acción Mallorca sigue avanzando en el Pledge-Compromiso de Turismo Responsable de Mallorca, por el que se trabaja en garantizar la convivencia, así como un futuro más sostenible y responsable del turismo en nuestra isla.
Entre las acciones destacadas del plan, destaca la creación de una Mesa de turismo accesible. Por otro lado, se establece como eje fundamental el establecimiento de sinergias con entidades y con otros territorios. Y muestra de ello es que este martes se haya presentado el Plan junto con Tur4All y que, posteriormente, la delegación mallorquina se haya reunido con una de las entidades de atención a la discapacidad con mayor implantación en Alemania, la Berliner Werkstätten für Menschen mit Behinderung GmbH, en concreto con el director regional, Khon Hong Ngo.
El Plan también incluye llevar a cabo una labor de análisis de todos los recursos públicos existentes para ponerlos en común dentro de una misma plataforma para darles una mayor visibilidad. Otras medidas destacables son la mejora de la accesibilidad de la web Mallorca.es y la mejora del tratamiento en redes sociales. También está prevista la creación de foros y espacios de debate en base a la accesibilidad.
La delegación de la isla ha aprovechado la oportunidad para resaltar todo lo que Mallorca ya ofrece a los visitantes en términos de accesibilidad para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, mentales o sensoriales.
La isla cuenta con la Guía de Turismo Accesible para Todas las Personas https://accesiblemallorca.com/ , una herramienta fundamental para planificar la mejor experiencia posible en la isla. Esta guía, disponible en línea en accesiblemallorca.com, ofrece un compendio detallado de recursos y opciones adaptadas a las necesidades de todos.
Por otro lado, también se dispone del Manual de Buenas Prácticas para Playas Accesibles, una herramienta clave que detalla las recomendaciones y requisitos necesarios para hacer que nuestras playas sean accesibles para todas las personas, sin importar sus limitaciones físicas o sensoriales.
Lo último en OkBaleares
-
A los pasajeros de Son Sant Joan aún les quedan dos veranos de obras
-
El RCNP homenajea a Nikko Palou y Mónica Osha por sus medallas en ILCA4
-
Baleares amplía la reclamación por las mascarillas ‘fake’ de Armengol y pide que se las lleven
-
Palma activa el protocolo por ola de calor para sus barrenderos y resto de personal que esté en la calle
-
AENA atribuye a una negligencia el derrumbe de un techo de Son Sant Joan y penaliza a la subcontrata
Últimas noticias
-
Cómo va Carlos Alcaraz vs Fabio Fognini en directo | Resultado y dónde ver gratis online el partido de Wimbledon 2025 hoy
-
Santos Cerdán ya está en la cárcel de Soto del Real: así fue su llegada
-
Feijóo: «Si esto no merece una dimisión y elecciones, es que Sánchez carece de sentido de la realidad»
-
La mano derecha de Laporta acusa al Athletic de hacer «presión sentimental» sobre Nico Williams
-
Un anciano de 78 años elimina nidos de su vivienda en Burgos y ahora se enfrenta a una multa de 200.000 €