baleares

Concentración en Palma este domingo a las 12.00 frente al Bungalow para evitar su cierre y demolición

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La plataforma Salvem el Bungalow se concentrará este domingo a las 12.00 horas horas frente a este establecimiento, uno de los restaurantes más emblemáticos y populares del litoral palmesano ubicado en la primera línea de Ciudad Jardín, para expresar su rechazo a la decisión de Demarcación de Costas de proceder a su clausura y derribo, 40 años después de su apertura al público.

Una medida rayana en lo absurdo, sólo acorde con la persecución que Costas, en colaboración con el Govern de la socialista Francina Armengol, está llevando a cabo contra estos establecimientos de restauración del litoral balear, ordenando su cierre o a la no renovación de la concesión de más de una docena de ellos, sólo en la pasada temporada turística.

En la mayor parte de los casos, con informes favorables a su cierre por parte de la Conselleria de Medio Ambiente (Més), por un supuesto impacto ambiental negativo para su entorno que durante décadas nadie había detectado. Y el goteo de cierres continúa, con la consiguiente angustia de centenares de trabajadores y pequeños empresarios.

La concentración que se llevará a cabo en la mañana de este domingo 6 de noviembre contará con el apoyo del grueso de entidades vecinales de este barrio palmesano situado entre El Molinar y el Coll den Rabassa y la participación del actor y humorista Agustín Martínez, más conocido como El Casta. Él, como muchos otros rostros famosos del mundo del espectáculo, política, empresarios e intelectuales han expresado su apoyo a Magdalena Bonet y a su sobrina, Laura Aguiló, actuales propietarias de este conocido restaurante.

Desde que el pasado mes de septiembre recibieron la orden de Costas, negándoles cualquier prórroga o nueva concesión, exigiendo además la demolición del negocio, de la casa colindante y del solárium adyacente, pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas contra esta arbitraria decisión que ya cuenta con más de 8.000 firmas.

La concentración ciudadana de este domingo es la última iniciativa para evitar su desaparición e intentar que rectifique la dirección política de Demarcación de Costas en Baleares, empezando por la jefa de este departamento, Almudena Domínguez, y que reconsidere su decisión y no ejecute la demolición del establecimiento prevista para el arranque de la primavera próxima, en concreto, el mes de marzo.

Con una plantilla de diez trabajadores fijos todo el año y nueve fijos discontinuos, en total son 19 las familias que viven del restaurante y que están ahora amenazadas por esta resolución.

El Bungalow es la última víctima de la actual política agresiva de la Demarcación de Costas, que pretende eliminar de las costas de Baleares los restaurantes de toda la vida, sin atender a la antigüedad y arraigo de estos negocios.

Por ello, no sólo le ha denegado a la propiedad la concesión para trabajar como restaurante, sino que exige además la demolición de la casa y el solárium público que hay en frente del establecimiento, pese a que ambas cosas están construidas sobre roca viva (no sobre arena) y sería imposible su disfrute a partir de ese momento.

Es la misma situación de amenaza de cierre está el vecino restaurante El Peñón, ubicado también en Ciudad Jardín, a un centenar de metros del Bungalow.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias