dictadura lingüística

Un colegio de Barcelona exige a un alumno que elimine su acento menorquín para que su catalán sea más puro

Primaria
Alumnos en el aula de un colegio.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La obsesión de la Generalitat de Cataluña por eliminar cualquier vestigio de castellano e imponer un catalán estándar barcelonés, suprimiendo expresiones y todo rastro fonético de las diferentes variedades de esta lengua en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, llega a tal punto que una escuela de Barcelona ha instado a un alumno a eliminar  su «acento menorquín» para mejorar sus calificaciones, tal y como ha denunciado su abuelo en las redes sociales.

«¿Països Catalans? Y una mierda: a mi nieto, hijo de menorquina y nieto de menorquines le han puesto en la calificación del curso, que debe quitarse el poco acento menorquín que conserva. Ni hablar, señora. No lo haremos. El menorquín es tan o más catalán que el barcelonés y no tan pijo», afirma con contundencia y gran malestar Francesc Sintes, que se define, además, como «independentista menorquín».

«Además, nació en la isla. ¿Se lo habrían dicho si hablara catalán occidental? ¿O Alguerés? O con acento de la Catalunya Nord. ¿Qué os habéis creído? Acabaré pasándome al italiano», abunda en su respuesta, dejando entrever un supuesto menosprecio del docente de su nieto hacia los menorquines. Ante esta situación, Sintes advierte de que aunque «soy menorquín independentista, pero si tratan a mi familia así… tendré que pensármelo».

La denuncia de este abuelo menorquín ha provocado un alud de comentarios en redes sociales, entre otros, por ejemplo, del secretario de Organización de los independentistas de Més per Menorca, Eduard Riudavets, que califica lo sucedido «de vergonzoso» y considera que es «denunciable» ante el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias