ayuntamiento de palma

Ciudadanos exige el cese de la edil independentista de Palma Neus Truyol, imputada por los vertidos

Insta al alcalde a expulsarla del gobierno municipal, "si no quiere que le arrastre la mala gestión" de la regidora de Més

Lamenta que la concejala de Modelo de Ciudad no dimita, ni rinda cuentas "y se considere por encima de la Ley"

El juez ve un posible delito en el vertido de fecales al mar en Palma y señala a la edil independentista

Ciudadanos Truyol
Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Álex Escriche y Eva Pomar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, y el regidor Álex Escriche han comparecido en rueda de prensa para anunciar una propuesta al pleno, en la que se exige el cese de la regidora de Modelo de Ciudad y expresidenta de la empresa municipal Emaya, la edil independentista Neus Truyol(Més per Mallorca), tras el auto del juez instructor que investiga la causa de los vertidos en la Bahía de Palma.

«La regidora Truyol ha dejado claro que no piensa dimitir ni rendir cuentas por su mala gestión, uniéndose así a una cada vez más extensa lista de políticos de izquierda que consideran que sus actos están por encima de la Ley y de la Justicia, por eso le pedimos al alcalde Hila que la cese de todas sus funciones en el equipo de gobierno», denunció Pomar.

«Truyol no será juzgada por sus ideas políticas, ni por su afiliación, será juzgada, previsiblemente, por una mala gestión. Hablamos de presuntos delitos contra el Medio Ambiente y contra la salud pública por parte de la líder de un partido que se hace llamar ecologista, pero que sólo se acuerda de defender el Medio Ambiente cuando está en la oposición», abundó la edil de Cs que recordó que «si el gobierno municipal se ha puesto a hacer inversiones en esta legislatura ha sido por la presión judicial y política».

La causa que se instruye en el Juzgado número 12 de Palma investiga lo sucedido entre 2016 y 2018, cuando sólo se cerraban las playas al haber vertidos. En este sentido, la portavoz de la formación liberal en Palma se ha dirigido al alcalde socialista, José Hila, a quien ha advertido que «esta petición de cese es un flotador que le lanzamos para que no le arrastren los vertidos de la mala gestión política de buena parte de su gobierno, entre ellos, Truyol».

Por su parte, el regidor de Cs Palma Álex Escriche se ha referido a la propuesta que presenta su partido en la que se reclama «respeto a las decisiones judiciales, un compromiso firme por defender la independencia del sistema judicial y el compromiso, por parte de los regidores, de hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

En este sentido, consideró que «la rueda de prensa del equipo de gobierno acusando a la Justicia de estar politizada y actuar por intereses económicos ocultos es un ataque al trabajo y a la independencia del Poder Judicial», criticó Escriche, recordando declaraciones de regidores del equipo de gobierno, así como propuestas al pleno en las que «los ataques a la Justicia son constantes».

«Es lamentable la facilidad con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y magistrados, y mucho más lamentable y nocivo es el efecto cuando se realiza desde las instituciones. Por ello, es una necesidad urgente poner freno a esta tendencia tan tóxica y perjudicial para el conjunto de la ciudadanía», remachó el concejal de Cs.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias