CAEB advierte de que el crecimiento económico en Baleares «esconde una pérdida de productividad»
La economía balear creció un 2,8% el último trimestre de 2023, saldando un balance anual mejor de lo esperado
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha hecho público este jueves el informe Evolución Económica correspondiente al último trimestre de 2023, que señala que la economía balear creció un 2,8% de octubre a diciembre, tasa idéntica a la del trimestre anterior que, no obstante, permite dar completamente por cerrado el agujero que provocó la pandemia (+0,6% vs -0,4%, 3º trim.). Con este resultado, Baleares cerró el balance del ejercicio anterior por encima de las previsiones efectuadas hasta alcanzar un crecimiento del 4% (vs 11,3%, 2022).
Este constante crecimiento esconde una nueva pérdida de la productividad, como refleja que la ocupación creciera durante 2023 (4,6%) a un ritmo superior al de la actividad (4%). Así, la baja productividad sigue lastrando el crecimiento balear, pues antepone la acumulación al aprovechamiento de los factores productivos (recursos naturales, humanos y de capital).
En este sentido, cabe recordar que menos de una décima parte del crecimiento económico acumulado por el archipiélago desde comienzos de siglo (30,7%) se explica por ganancias de productividad (1,6%), una proporción muy inferior a la observada a nivel europeo, donde las ganancias de productividad por ocupado (18,5%) contribuyen a más de la mitad del crecimiento acumulado (35,1%), explica la patronal en un comunicado.
Esta pérdida o baja productividad pone en riesgo parámetros fundamentales de calidad de vida y bienestar, dadas las implicaciones que tiene para el trabajo decente, la creación de empleo y el desarrollo empresarial sostenible. En estas condiciones, resulta difícil sostener a largo plazo un incremento nominal de los costes laborales por encima de la productividad, tal y como ha ocurrido durante el periodo 2000-2022 (72,4% y 66,7%, respectivamente).
🆕🗞️Presentamos Informe Evaluación Económica cuarto trimestre 2023 #CAEB @ImpulsaBalears
✅ La pérdida de productividad impide que el crecimiento del 4% anual se refleje en calidad de vida y bienestar
✅ La economía creció ➕ de lo previsto
➕ Info 👉 https://t.co/6KWIkQKMl4 pic.twitter.com/eHMUwFlyNK
— CAEB (@CAEB) April 11, 2024
Por territorios, la economía menorquina registró el menor crecimiento como consecuencia del menor empuje de los servicios (1,8% vs 2,4% 3º trim.), por debajo de Ibiza y Formentera (2,7% vs 3,0% 3º trim.) y de Mallorca (2,9% vs 2,7% 3º trim.). En el balance anual, todas las Islas se situaron por encima de los niveles de actividad prepandemia, si bien la economía de Ibiza y Formentera registró el mayor dinamismo (4,3% vs 13,4%, 2022) frente a Mallorca (4,0% vs 10,9%, 2022) y Menorca (3,3% vs 10,5%, 2022).
Desde el punto de vista de la oferta, el sector servicios, aprovechando el alargamiento de la temporada turística y el inicio de la campaña de Navidad, tuvo un crecimiento del 2,9% durante el cuarto trimestre, dando por saldado finalmente el diferencial respecto de los niveles prepandemia (+0,9% vs -0,7%, 3º trim.). Así, los servicios cerraron el año con un crecimiento medio del 4,3% (vs 12,4%, 2022), confirmándose como el principal soporte del crecimiento regional a lo largo de todo 2023.
Paralelamente, la industria intensificó en la recta final del año su crecimiento en un contexto global poco favorable (1,3% vs 0,5% 3º trim.), aunque ello no impidió que fuera el sector que menos creció en el conjunto del año (1,2% vs 3,3% construcción; 4,3% servicios). Por su parte, la construcción cerró 2023 fortaleciendo de forma significativa su aumento con un 2,7% (vs 1,2% 3º trim.). El balance anual (3,3% vs 1,9%, España) confirmó que el sector operó, todo el año pasado, por encima de los niveles de actividad prepandemia (+2,9%), un hito que todavía no se ha observado desde la óptica estatal (-11,0%).
Contexto global que dificulta la senda de crecimiento
Baleares afronta la primera mitad de 2024 en un contexto global que dificulta la senda de crecimiento y en el que, todo parece indicar, retomará la tendencia a la desaceleración de la actividad. Preocupa de forma especialmente la llamada última milla de la lucha contra la inflación, ya que, si bien se han dado avances en el proceso desinflacionista, se espera que en el corto y el medio plazo el ritmo de encarecimiento de los precios continúe por encima del objetivo (2%).
De hecho, el IPC ha moderado su ritmo de desescalada durante los meses de enero (3,4%) y febrero (2,6%) no solo en el Archipiélago o a nivel nacional (3,4% y 2,8%, respectivamente), sino también en el ámbito comunitario (3,1% y 2,8%, respectivamente) y, especialmente, americano (3,1% y 3,2%, respectivamente).
En este contexto, sin duda, el mayor o menor éxito en esta etapa final de control de la inflación marcará la evolución de las diferentes economías del panorama mundial en los próximos trimestres y dependerá, en gran parte, la recuperación de la capacidad de gasto de familias y empresas.
Lo último en Economía
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
Últimas noticias
-
Los abogados laboralistas avisan por las bajas médicas: «La empresa no está obligada a seguir cotizando»
-
Vicente Vallés sobre las elecciones del 29-N: «Vamos a asistir a una batalla escaño a escaño»
-
Hallan el cadáver de Jose Manuel Martín Bautista, desaparecido hace dos semanas en Niebla
-
Dino Minigolf cierra este domingo tras más de 30 años de actividad en la Playa de Palma
-
Los problemas de Adara Molinero en sus primeras semanas de embarazo: «Yo no sé qué está pasando»