OkBaleares
BALEARES

Los Bomberos de Mallorca contarán con un helicóptero de emergencias para agilizar los rescates

Esta aeronave tendrá un coste de un millón de euros y estará disponible los 365 días del año

Se podrá llegar a cualquier punto de Mallorca en solo 15 minutos, incluidas las zonas de difícil acceso

Los Bomberos de Mallorca contarán con un helicóptero de emergencias los 365 días del año para llevar a cabo rescates en montaña y actuar en incendios forestales o accidentes de tráfico, es decir, en situaciones de urgencia.

Gracias a la adquisición de esta aeronave por un millón de euros, se reducirán los tiempos de respuesta a cinco minutos y permitirá llegar a cualquier punto de Mallorca en solo 15 minutos, incluidas aquellas zonas de difícil acceso, como Formentor o Sa Calobra.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha informado que este nuevo helicóptero estará principalmente al servicio del Grupo de Rescate en Montaña. Y es que en los últimos diez años, esta unidad ha triplicado su número de rescates, de 100 a 300 salidas anuales.

La aeronave tendrá capacidad para transportar tanto equipo material, como efectivos personales y contará con una cesta de rescate para personas heridas, oxigeno y un desfibrilador.

Por otro lado, de cara a la extinción de incendios contará con un cubo de agua de capacidad ajustable y una cámara térmica, mientras que para la actuación en accidentes de tráfico dispondrá de cámaras que transmitan en tiempo real y capacidad para trasladar heridos.

El presidente de la institución insular ha agradecido el apoyo brindado tanto por la Guardia Civil como por Salvamento Marítimo a lo largo de los últimos años poniendo sus helicópteros a disposición de los Bomberos de Mallorca. La adquisición de este vehículo aéreo propio, ha admitido Galmés, era una «antigua reivindicación» del cuerpo insular.

El presidente del Consell también ha recordado el aumento del 30% del presupuesto para los Bomberos de Mallorca efectuado desde 2023 para la renovación de su parque móvil, de los equipos y de la infraestructura, como con la construcción de las futuras instalaciones de Manacor, ya en su última fase, y Santanyí, recién iniciado.

Además, ha indicado que la institución insular ya está trabajando en un plan general de infraestructuras para modernizar los parques de bomberos ya existentes y dotarlos de más recursos, tanto en vehículos como en equipamiento.

25 años del Grupo de Rescate de Montaña

A la presentación del nuevo helicóptero han acudido algunos de los fundadores del Grupo de Rescate de Montaña, que el año que viene cumplirá 25 años de vida, de los cuales tres siguen en activo.

Galmés, quien ha considerado que su creación supuso un «hito» para Mallorca debido a su «servicio especializado», les ha agradecido su tarea y ha celebrado su evolución creciente en los últimos años para hacer frente al crecimiento de los rescates en la montaña.