Baleares recibe las primeras pateras de agosto con 35 inmigrantes ilegales a bordo
Los cayucos han sido rescatados cerca de las islas de Formentera y Cabrera


Baleares sigue sufriendo las consecuencias del caos migratorio derivado de la consolidada ruta argelina. Este miércoles, las Islas, concretamente Formentera y Cabrera, han recibido un total de 35 inmigrantes ilegales a bordo de dos pateras. La última en llegar fue hace más de una semana, el pasado día 28 de julio.
La primera en llegar lo ha hecho a las 00:14 horas de la madrugada cuando Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 14 personas de origen magrebí a cuatro millas al sur de Cabrera, según la información que ha facilitado la Delegación del Gobierno.
El segundo cayuco ha sido avistado a las 10:05 horas a 8 millas al sur de la isla de Formentera. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil han rescatado a un total de 21 inmigrantes ilegales de origen subsahariano, según Delegación del Gobierno.
Cabe recordar que Baleares ha visto llegar en el pasado mes de julio a 475 inmigrantes ilegales en patera. Unos rescatados en aguas de las islas y otros interceptados ya en tierra. Esta cifra supone un descenso del 19% respecto a julio de 2024 y una caída del 55% en comparación con junio de este año. Esta importante bajada en un mes tiene que ver con que en junio hubo una auténtica explosión en la actividad de la ruta argelina.
Sin embargo, las Islas están al inicio de agosto, en cifras ligeramente superiores a los registros acumulados entre enero y julio de 2024.
A día de hoy, Baleares lleva interceptados 3.469 inmigrantes ilegales llegados en patera en lo que llevamos de año. Son cifras similares a las acumuladas en el mismo periodo de 2024, un año que se cerró con casi 6.000 ilegales que alcanzaron las costas de las islas en las pateras que les transportaban.
Mientras, en 2024, la inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.
En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.