Baleares se enfrenta a otro verano de escasez de agua a pesar a las lluvias de este mes de marzo
El Govern balear lanza una campaña de ahorro de agua ante la progresiva disminución de las reservas
Tras las últimas lluvias el nivel de los embalses de Cúber y Gorg Blau ha subido al 60%, sólo tres puntos más que hace un año
El 90% del territorio balear se encuentran en situación de prealerta por sequía
A pesar de las lluvias del mes de marzo, las reservas de agua en Mallorca y Baleares en general siguen siendo preocupante y todo indica que el próximo verano habrá estado de alerta por sequía en gran parte de las Islas y que será necesario aplicar restricciones. Las lluvias han elevado el nivel de los embalses de Cúber y Gorg Blau al 60% de su capacidad, son sólo tres puntos más que el año pasado por estas fechas. El resto de acuíferos han mejorado pero no lo suficiente. Además, en comparación con hace dos años, el nivel de los embalses es muy inferior. En marzo de 2023 rozaban el 90%.
Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Agua, el Govern presentó el pasado día 20 la nueva campaña de ahorro de agua. Durante el acto, el conseller del Mar y Ciclo del Agua Juan Manuel Lafuente afirmó que «las reservas de agua están disminuyendo, las sequías son cada vez más frecuentes y nuestros acuíferos están sometidos a una gran presión. Es imprescindible actuar con responsabilidad para preservar este recurso tan esencial».
En este contexto, el conseller puso de manifiesto que «actualmente, en un 90% del territorio, estamos en una situación de prealerta en cuanto a la disponibilidad de agua». El mes de febrero finalizó con unas reservas hídricas del 51% en Baleares: 52% en Mallorca, 51% en Menorca y 34% en Ibiza y Formentera. «Estos niveles nos obligan a adoptar medidas para evitar que la situación empeore. La gestión eficiente del agua es una prioridad para el Govern», añadió Lafuente.
Lafuente, acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, presentaron la nueva campaña de ahorro de agua del Govern que tiene como lema Sin agua no hay futuro, ahorra agua” Esta iniciativa quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable del agua, especialmente ante la situación creciente de escasez que afecta las Illes Balears.
La campaña se difundirá a través de varios canales, incluyendo televisión, radio, prensa escrita y digital, y redes sociales, y estará disponible en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y alemán, con el objetivo de llegar tanto a los residentes como a los visitantes de las Illes Balears.
Durante el acto de presentación, también se proyectó el video de la campaña, que refuerza el mensaje y subraya la urgencia de la acción. El conseller recordó que el Govern asume su responsabilidad para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua en Baleares. «Nos encontramos en una situación delicada y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia del agua y adopte hábitos de consumo responsables. Esta campaña forma parte de un conjunto de iniciativas que el Govern promueve para poner en valor un bien tan preciado como es el agua, un valor que a menudo no le damos hasta que nos falta», añadió Lafuente.
El spot de la campaña transmite un mensaje contundente para hacer reflexionar sobre la importancia de cada gota de agua: Sin agua no tenemos futuro. Cada vez que malgastamos agua, alguna cosa de nosotros se seca, nuestros campos, nuestras fuentes y nuestros sueños. El conseller explicó que la campaña se ha diseñado para llegar a todos los segmentos de la población, con la intención de hacerlos conscientes de la necesidad de modificar sus hábitos de consumo.
Uno de los sectores en los que es preciso reducir el consumo de agua en Baleares es el turismo. Representa una cuarta parte del consumo de agua de las islas. Hasta la fecha son muy pocos el número de establecimientos que ha introducido el reaprovechamiento de las aguas grises, las aguas residuales de duchas, bañeras o fregaderos que no tienen materia fecal. Con un proceso de filtrado y depuración, se pueden reutilizar para rellenar las cisternas de los inodoros o regar los jardines.
Lo último en Islas
-
Alerta en Baleares por las gominolas de Hello Kitty: piden no consumirlas por riesgo de asfixia
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década
-
‘Sonar para Sanar’: Juaneda Hospitales lleva la música a sus centros en Mallorca
-
Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000
Últimas noticias
-
La mayor electrolinera pública de Madrid estará en la M-30 y funcionará con energía 100% renovable
-
Air Canada y United suspenden los vuelos a Puerto Vallarta tras la violencia por la muerte del narco El Mencho
-
La violencia se desata en México: código Rojo en Jalisco tras caer ‘El Mencho’ y empezar una guerra interna
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel