Baleares a la cabeza en España con más viviendas de lujo a la venta de más de tres millones de euros
Una de cada tres que hay en el mercado inmobiliario nacional está en las Islas
Las villas unifamiliares son el producto estrella y registran un precio medio de 5,5 millones
Baleares es la región que está a la cabeza en España con más viviendas de lujo a la venta de más de tres millones de euros, por delante de la provincia de Málaga. El 34% de las viviendas valoradas en más de tres millones de euros en España se encuentran en las Islas, porcentaje que en la capital de la Costa del Sol se queda en el 31% de las existencias.
Así lo ha confirmado el Informe del Mercado de la Vivienda de Lujo en España 2026, elaborado por Hiscox, compañía aseguradora para altos patrimonios. Hiscox destaca que el mercado de las Islas registra un «ritmo extraordinario impulsado» por las villas unifamiliares, que han calificado como el «producto estrella de la región», ya que promedian un precio de 5,5 millones de euros por propiedad «dentro de un ecosistema que supera las 2.500 transacciones anuales concentradas específicamente en el segmento de más de tres millones de euros».
El stock de lujo se duplica en el mercado interno insular, puesto que la «velocidad de transformación en las Islas ha roto los registros históricos».
Si en el año 2023 las viviendas de más de tres millones de euros representaban apenas un 6% del total en venta dentro del mercado inmobiliario propio de Baleares, en 2026 esa cifra se ha disparado hasta alcanzar el 15% de la oferta interna de la comunidad.
Este crecimiento responde a una «revalorización constante» de los activos en el archipiélago, cuyo precio medio por metro cuadrado acumula una subida del 20% desde el año 2020. Esta presión al alza ha pulverizado las métricas de precios en micromercados muy localizados.
Tres enclaves del archipiélago han roto la barrera de los 11.000 euro/m² de media, que son el puerto de Andratx, con una media de 11.928 euro/m²; seguido de Es Cubells, con 11.704 euro/m²; y Costa den Blanes, que se sitúa en los 11.081 euro/m².
La aseguradora ha apuntado que detrás de este comportamiento «sin parangón» en el Mediterráneo se encontraría «un factor clave que ha actuado como catalizador» y este sería la reforma fiscal aprobada en la comunidad autónoma en 2024.
«La práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, sumada a la elevación del mínimo exento del impuesto de patrimonio hasta los tres millones de euros por contribuyente, ha funcionado como auténtica gasolina tanto para aflorar nueva oferta residencial como para multiplicar la llegada de compradores de alto poder adquisitivo», han señalado.
Por eso, han resaltado que este «blindaje» legal y financiero ha reforzado el perfil del comprador internacional, que domina las operaciones.
El mercado balear se mantiene liderado históricamente por los ciudadanos alemanes (quienes representan el 33% de las compras en Palma y se disparan hasta el 46% en Calvià) y británicos. Sin embargo, el informe subraya la irrupción con fuerza de una nueva demanda, que es el público de Estados Unidos, que ya acapara un destacado 10% de las transacciones en plazas clave como Palma.
«Baleares se ha consolidado como un mercado residencial de referencia internacional, al competir directamente con destinos globales de primer nivel. En Hiscox se constata que este crecimiento viene impulsado por un perfil de comprador extranjero de alto poder adquisitivo que no solo invierte en la vivienda, sino que traslada a las islas un patrimonio de gran valor», ha alegado la directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, Eva Peribáñez.
Lo último en Economía
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
Últimas noticias
-
Iker Casillas e Irene Esser ya no esconden su relación y posan en un conocido restaurante de Madrid
-
Los expertos en la cocina lo tienen claro: «Para pelar castañas sin usar el horno el truco es hervirlas 2 minutos, y luego directamente a la sartén caliente con tapa»
-
La Copa del Mundo llega a Palma: estará expuesta los días 29 y 30 de octubre en el vestíbulo del Ayuntamiento
-
Son Adidas pero parecen unas botas Timberland versión mejorada: así son las nuevas deportivas color caramelo que todas las pijas llevarán este otoño
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Salva descubre que su padre ha recibido una paliza