Baleares acusa a Sánchez de «intentar sacar rédito político» de los cribados de cáncer de mama
La consellera García precisa que "no hay ningún documento del Ministerio de Sanidad para evaluar estos programas"
Reitera que Baleares "no ha ocultado datos de cribado ni se ha negado a compartirlo", afirma la consellera de Salud
La consellera de Salud del Govern, Manuela García, ha acusado al Ministerio de Sanidad de «intentar sacar rédito político» de los cribados de cáncer de mama.
Así lo ha dicho la consellera balear después de abandonar, junto con los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este viernes en Zaragoza.
«La gota que ha colmado el vaso ha sido su actitud (de la ministra de Sanidad, Mónica García) en relación a los cribados de cáncer de mama», ha criticado la consellera, lamentado que «en lugar de apoyar y reconocer el desarrollo de los cribados ha intentado sacar rédito político» de un asunto que, a su parecer, debería unir a todas las instituciones «en un mensaje único».
Igualmente, ha subrayado que Baleares no ha ocultado datos de cribado ni se ha negado a compartirlos. Sin embargo, ha argumentado, «no existe ningún documento del Ministerio que regule la evaluación de estos programas».
La consellera ha cargado también contra el Ministerio por la «denegación» por parte del Gobierno de los fondos destinados a las comunidades autónomas para, entre otros objetivos, los sistemas de vigilancia del cáncer.
«La situación, además, ha alcanzado un nivel de gravedad muy importante al conocer de boca del director general de Salud Pública del Ministerio la denegación», ha subrayado.
Finalmente, ha apuntado que la ministra de Sanidad ha comenzado el pleno explicando que se trataría el tema del cribado de cáncer cuando «realmente no había ningún punto en el Consejo Interterritorial que estuviese relacionado con el cribado».
Los consejeros del PP se han levantado del Consejo por «el caos generado por el Gobierno, que utiliza las instituciones para confrontar con las autonomías, que les anuncia una cosa y la contraria el mismo día», han asegurando fuentes del PP.
Lo han hecho después de presentar un manifiesto explicando las razones por las que se levantaban de la reunión y exigiendo al Gobierno que «vuelva a la institucionalidad y se aleje del sectarismo, como ha intentado hacer utilizando políticamente un asunto como los cribados del cáncer».
Lo último en OkBaleares
-
La mejor madre del mundo
-
El récord negativo de Carrión que no quiere romper el Mallorca
-
Luis Carrión: «Vamos a muerte a por el Mallorca»
-
El esperpéntico ex presidente podemita del Parlament balear insulta a Jorge Campos: «Puto nazi»
-
Oleada de vandalismo turismofóbico en el centro histórico de Alcúdia, en Mallorca
Últimas noticias
-
Ni pesas ni bandas elásticas: el aparato de Decathlon para bajar de peso sin salir de casa y por menos de 10€
-
Historia de Yugoslavia: origen, significado y en cuántos países se dividió
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
El Barcelona no quiere otra invasión del Eintracht en el Camp Nou: sólo venderá entradas a sus socios
-
Detenidas 4 personas por una estafa de bonos de estética en Elche de 46.000 € con 358 afectados