El Ayuntamiento de Palma dispara un 40% el impuesto de plusvalías
Lo pagarán desde abril todos aquellos que vendan o hereden una vivienda
El PP denuncia el alza de la presión fiscal con cuatro tasas nuevas y la mayor subida de la historia de este tributo
El PP considera que los presupuestos para Palma "son los más nefastos de la historia"
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, que supondrá una subida del 40% en su importe a partir del mes de abril, cuando entre en vigor.
La modificación al alza de este impuesto fue anunciada por el concejal socialista de Hacienda, Adrián García, pero hace ya dos meses que fue adelantada en el pleno por el exteniente de alcalde de Hacienda del PP y actual concejal de este partido en la oposición, Julio Martínez.
El concejal popular ya advirtió de esta realidad y criticó hoy al alcalde de Palma, José Hila, por incumplir su palabra en el pasado Debate del Estado de la ciudad, cuando prometió que no habría aumentos en la presión fiscal municipal para el 2022.
«Desde esas palabras, ha creado cuatro tasas nuevas y ahora realiza el mayor aumento del tipo de la historia en este impuesto», denunció Martínez.
El edil popular recordó que el gobierno municipal ha ido subiendo, además, otras tarifas y precios como «el billete de la EMT, la tasa de licencias urbanísticas, la contribución urbana de los hoteles y de las viviendas de menos de 61.000 euros de valor catastral».
Nada dijo a este respecto el concejal socialista de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, que en su comparecencia ante los medios puso el acento en «esta adecuación del tipo al nuevo cálculo no supone un incremento general de la recaudación» para las arcas municipales. Si bien el montante habría bajado de no haberse aprobado esta subida de la base de cálculo de este impuesto, cuyo tipo pasa del 18 al 25%.
Con esta modificación, habrá dos métodos de cálculo. Según el regidor socialista, el contribuyente puede elegir el que le resulte más ventajoso, con la garantía de que si no hay incremento de valor, no se pagará plusvalía.
García explicó que la primera fórmula, el método de estimación objetiva, sigue la línea original de establecer la base imponible del impuesto como resultado de multiplicar el valor catastral del inmueble por una serie de coeficientes (apenas décimas superiores al 0%).
Con este sistema, las viviendas que hayan sido vendidas tras cinco o menos años, las más especulativas, serán más caras a priori. El segundo método es el de valoración real, con el que los contribuyentes tendrán la opción de tributar por la plusvalía real, que vendrá determinada por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.
«De esta forma, el nuevo método para el cálculo de la plusvalía no vulnera el principio de capacidad económica del contribuyente como criterio de imposición», manifestó García. Desde las filas populares, Julio Martínez, instaba a todos aquellos que tengan pensado vender su propiedad lo hagan antes de la entrada en vigor de la modificación al alza de este tributo.
Lo último en Economía
-
Arrancan las obras del nuevo centro de convenciones de Playa de Palma: abrirá sus puertas en junio
-
El rescate del Túnel de Sóller amenaza con arruinar al Consell: la concesionaria exige 11,9 millones más
-
CAEB nombra a Gabriel Pons Moles nuevo director de la patronal en Menorca
-
Los ciudadanos de Baleares ya se han ahorrado 232 millones con la reforma fiscal del Govern de Prohens
-
Palma cerró el 2024 con 13.708 personas en el paro, un 4% menos que el año pasado
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»