OkBaleares
Part Forana

El Ayuntamiento de Alaró aprueba la denominación para ocho nuevas calles

Los nombres reconocen a personas como Maria Genovart, colectivos como las 'Collidores d'Oliva' y nombres de la cultura popular como 'Les Bruixes de s'Alcadena'

Alaró aprueba su nuevo organigrama municipal con nueve personas al frente de distintas áreas

El Ayuntamiento de Alaró ha aprobado por pleno y por unanimidad la denominación de hasta ocho nuevas calles, espacios públicos y un aparcamiento que se han abierto o de próxima apertura del pueblo.

Estas calles y espacios públicos provienen del desarrollo que se está haciendo, o se hará en un futuro inmediato, de varias figuras del planeamiento municipal, como son las unidades de actuación de Son Mas y s’Escorxador, y la urbanización del carreró de Can Manyoles, en el espacio de la antigua fábrica de Can Fullana.

La propuesta aprobada ha sido elaborada por una comisión integrada por varias personas de reconocido prestigio de Alaró, ha utilizado como criterios la preferencia de la toponimia antigua o actual de la zona y, en segundo lugar, nombres que hacen referencia a personas de la sociedad alaronera y personajes de la cultura popular, informa el consistorio en un comunicado.

Así en la urbanización de Son Mas se dedica una calle a Maria Genovart Brunet, una de las primeras mujeres de la democracia regidoras de Alaró, que dedicó muchos de años de trabajo y de lucha para mejorar el bienestar de los alaroners.

También habrá una calle de las Collidores d’Oliva con la idea de rendir homenaje a las mujeres alaroneres que en una época tampoco tan lejana se dedicaban a este trabajo de condiciones duras.

Del mismo modo se crea la denominación Aparcamiento de Son Mas. Este nombre, que tiene que denominar el aparcamiento situado precisamente en la urbanización de Son Mas, se justifica por sí mismo, puesto que forma parte de la toponimia de este espacio y, por lo tanto, merece la pena conservarlo.

Por otro lado en la Urbanización de s’Escorxador, donde hay vías que se ejecutarán los próximos años, habrá una Calle de Les Bruixes de s’Alcadena. El nombre de esta calle quiere ser el reconocimiento del pueblo de Alaró a nuestras brujas más próximas que recoge mossèn Antoni M. Alcover al Encuentro de Rondaies Mallorquinas de Jordi des Racó.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado la Calle de la Vall Socarrada. El nombre escogido para este nuevo vial situado entre las calles de Can Manyoles y de Joan Rosselló de Son Fortesa supone un doble recuerdo toponímico y literario relacionad0 con el pueblo.

Otro nombre es Parc des Molinàs. Este topónimo es muy identificativo de la zona donde se ubica el espacio que quiere denominar y que se sitúa en una zona llamada desde hace mucho como Es Molinàs y se refiere claramente a un molino grande, la historia del cual se liga al sistema árabe-bereber que puso en funcionamiento diez molinos hidráulicos para irrigar el caudal de agua de que se disfrutaba por las diferentes terrazas en que se distribuía la zona de irrigación.

Alaró también tendrá a partir de ahora la Plaza de s’Escorxador. Con esta denominación no se hace otra cosa que oficializar un nombre que ya está extendido entre los alaroners y que incluso se ha utilizado en programas de fiestas para anunciar la celebración de actos.

Finalmente, se crea la Calle de Son Corb. Con este nombre, que tiene que servir para denominar el nuevo vial, se quiere recordar un antiguo casal situado en la calle de Can Manyoles, que se encontraba borde el casal de Son Manyes y que subsistió hasta la década de los años 50 del siglo XX, en que fue transformado en la fábrica de zapatos Can Fullana.

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha afirmado que «están muy contentos de recuperar nombres tradicionales como el topónimo de las zonas para evitar su desaparición y a la vez también usar nombres de la cultura popular».

Perelló ha mostrado su agradecimiento «a las personas que han integrado la comisión que ha hecho la propuesta por su implicación y trabajo para que la historia, la cultura y el patrimonio local continúe siendo presente entre los alaroners en forma de los nombres de las calles».