Salud

Arranca el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica en Palma

El Palacio de Congresos acoge desde el miércoles y durante tres días a más de 700 expertos nacionales e internacionales

Se abordarán los últimos avances en el tratamiento del cáncer y España aspira a ser líder mundial en innovación y tecnología

El diagnóstico precoz salva vidas: reduce la mortalidad del cáncer un 24% en hombres y un 19% en mujeres

La protonterapia, la técnica más avanzada para combatir el cáncer

El Ayuntamiento de Palma protege el Palacio de Congresos pero no el hotel, permitiendo su derribo

Palma congreso ALSO
El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

El Palacio de Congresos de Palma recibe mañana a más de 700 expertos en el congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La capital balear albergará  durante tres días el simposio, el cual se reanuda de manera presencial tras la pandemia.

De esta manera, Mallorca se convierte en el punto de encuentro para el intercambio de conocimiento sobre las últimas innovaciones y tratamientos para los pacientes con cáncer. Se abordará también el proyecto de implantación de la protonterapia en España, una técnica avanzada de radioterapia con protones que abre nuevas oportunidades de tratamiento en pacientes con tumores difíciles o singulares, como el cáncer infantil, informan en un comunicado.

El XXI Congreso Nacional de SEOR se celebra «en momentos muy interesantes, diría que emocionantes, para la oncología radioterápica española», destaca el presidente de la Sociedad, el doctor Antonio Gómez Camaño.

«Las enormes inversiones en renovación y ampliación a través de la iniciativa privada (Fundación Amancio Ortega) y del gobierno de España (plan INVEAT) van a convertir a nuestro país en unos de los líderes mundiales tanto en innovación en el tratamiento del cáncer como en tecnológica avanzada relacionada con la salud», señala Gómez.

En la actualidad, las Comunidades Autónomas están en proceso de evaluación, adquisición e incorporación de nuevos equipos de radioterapia externa y braquiterapia, que facilitarán el acceso a modernas técnicas y mejorarán la atención a pacientes con cáncer en España. Este proceso de renovación general del equipamiento, junto a la implantación de la protonterapia, va a permitir que España sea uno de los líderes mundiales en este campo de la medicina.

Bajo el lema Siempre con el Paciente: Calidad, Eficacia y Seguridad, el congreso contará con un programa científico de primer nivel, con la participación de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Uno de ellos es el Dr. Felipe Calvo Manuel, que ofrecerá una lectura magistral sobre un concepto biológico disruptivo: la posibilidad de realizar dosimetría en los linfocitos circulantes y las implicaciones que esto puede tener en los tratamientos de cáncer. Al congreso también acudirá el Dr. Vincenzo Valentini, quien analizará el futuro de la especialidad.

Los avances científicos en el campo de la Oncología Radioterápica y los resultados de las últimas actividades investigadoras que se presentarán durante el congreso estarán centradas en diversos aspectos de la práctica clínica.

Asimismo, también se realizarán exposiciones como la evaluación de la respuesta tumoral mediante radiómica, los factores genéticos que influyen en la recurrencia de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radioterapia, la utilización de radioquimioterapia neoadyuvante en cáncer de mama, la combinación de radioterapia con nuevos tratamientos hormonales en cáncer de próstata y el uso de la radioterapia de baja dosis en la neumonía covid en pacientes frágiles.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias