OkBaleares
Parlament

Armengol defiende en el Parlament la exposición feminista que se burla de los jueces

La presidenta afirma que "todavía vivimos bajo una sociedad machista y el machismo existe en todos los ámbitos"

Vox a Armengol: "En cualquier país serio la señora Garrido ya habría sido cesada y usted tendría que haber pedido disculpas"

Los jueces salen en tromba contra Armengol por un cartel feminista que los tacha de machistas

El CGPJ se queja ante Montero y Armengol por la «imagen falsa» de los jueces en su cartel feminista

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, apoya la polémica exposición feminista del Instituto Balear de la Dona (IBDona) que ha generado malestar y críticas entre los jueces. Así lo ha manifestado ante las preguntas del diputado portavoz de Vox, Jorge Campos, en el Pleno de la
Cámara autonómica de este martes.

Campos ha preguntado a la presidenta del Ejecutivo si respaldaba las palabras de la consellera Mercedes Garrido, máxima responsable del IBDona, del pasado 22 de marzo en sede parlamentaria en las que dijo que con la polémica exposición  «intenta concienciar sobre las actitudes machistas que también se dan en el ámbito de la Justicia». Lo dijo en referencia a la campaña feminista instalada en la Estación Intermodal de Palma. Garrido además, acusó a la diputada de Vox Idoia Ribas de «hacer apología del machismo».

La consellera Garrido inauguró la exposición de la argentina Diana Raznovich en la Estación Intermodal de Palma el pasado 14 de marzo. Como señaló Vox, una de las ilustraciones mostraba a una mujer frente a un juez que le decía lo siguiente: «¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?».

Tras la denuncia de Vox recogida por OKDIARIO, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) pidió la retirada de la ilustración e incluso la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, mostró su «enérgico
rechazo» a la imagen. Finalmente la directora del IBDona, María Durán se vio obligada a retirarla.

Campos se ha encarado con Armengol para decirle que «en cualquier país serio la señora Garrido ya habría sido cesada y usted tendría que haber pedido disculpas públicamente. Y aún tiene la poca vergüenza de salir en defensa de esta exposición». El diputado portavoz de Vox ha acusado a la presidenta de «engañar a esas mujeres maltratadas haciéndoles creer que dedica millones para ayudarlas cuando lo que hace es crear organismos inútiles con sus chochocharlas, enchufando a los suyos mientras impide investigar el caso de las menores tuteladas abusadas».

Y ha proseguido Campos en su enfrentamiento con Armengo: «Mientras, el Govern balear dedica 6,7 millones al IBDona o el señor Sánchez más de 20.000 millones para políticas feministas. Desde Vox pedimos que se utilice el presupuesto para aumentar los efectivos de la Policía y la Guardia Civil para que puedan proteger a las mujeres maltratadas, y más recursos para
la Justicia. Pedimos una reforma penal para que los agresores se pudran en la cárcel y no vuelvan a salir. Seguiremos defendiendo la igualdad de todos ante la ley porque ustedes sólo crean odio y enfrentamiento», ha concluido.

En su réplica, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aconsejado al portavoz de Vox que visite la exposición en la estación Intermodal para comprobar el trabajo de las instituciones en favor de las mujeres.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el Parlament, la líder del ejecutivo autonómico ha reivindicado el trabajo de organismos como el IBDona y de las políticas que permiten que las mujeres maltratadas puedan tener prestaciones o que a través del SOIB puedan acceder a un trabajo en la administración.

También ha resaltado que los agentes de coeducación favorecen una educación diferente en esta materia y que las campañas de sensibilización, como la de la Intermodal, dan visibilidad a estos trabajos.

El portavoz de Vox, finalmente, ha acusado al Ejecutivo de engañar a las mujeres maltratadas creando «organismos inútiles» mientras se niega a investigar los casos de menores tuteladas explotadas sexualmente y ha reclamado más recursos para que Policía Nacional y Guardia Civil puedan proteger a las mujeres.