OkBaleares
part forana

Andratx aprueba sus presupuestos para 2023 por casi 24,4 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Andratx ha aprobado los presupuestos municipales para 2023, que ascienden a 23,39 millones de euros, con un incremento de los gastos generales del 6,5% hasta 11,8 millones.

Las cuentas municipales se han aprobado en una sesión extraordinaria del pleno, según ha informado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La alcaldesa y regidora de Hacienda, Estefanía Gonzalvo, ha expresado su satisfacción por «haber aprobado un presupuesto que recoge, en líneas generales, las bases para la mejora de los servicios públicos, de las infraestructuras y de las instalaciones municipales».

Gonzalvo ha destacado la bajada de impuestos «tan necesaria» por la inflación «desbocada», la subida de precios de los carburantes y del tipo de interés «que afecta directamente, día a día, a todas las familias». Mientras, el presupuesto contempla una subida de los impuestos de construcciones teniendo en cuenta el evolutivo hasta la fecha y en previsión de poder agilizar la concesión de licencias con la incorporación de más personal a esta área.

También bajan los ingresos municipales por la gratuidad en la etapa 0-2 años, mientras que las tarifas de ocupación de sillas y mesas «sólo se prevé que se ingresen una parte del año».

El presupuesto incrementa las partidas de diferentes contratos que están en tramitación para mejorar los servicios públicos de limpieza, de ambulancia de servicios especiales, el catering del centro de día, los gastos de esterilización de gatos, la guardería, la escuela de música, el servicio del Casal de Joves así como «diferentes actuaciones como la ruta escolar segura, los mercados estacionales y los servicios de conserjería de diferentes edificios municipales.

La alcaldesa ha resaltado que se ha creado una partida específica para bonos destinados a la promoción del pequeño comercio en el municipio de Andratx. Asimismo, el Consistorio crea una línea para Medio Ambiente para llevar a cabo políticas de sostenibilidad e incrementa las ayudas para personas mayores, asociaciones culturales y deportivas.